Conoce el origen de las principales tradiciones navideñas

Navidad

¿De dónde nace la tradición del Nacimiento?

La celebración de la Navidad es una fiesta cargada de tradiciones culturales adquiridas por los panameños, sobre todo de parte de los europeos que llegaron al país. ¿Cómo nacen estas tradiciones? El investigador de historia Vladimir Berríos nos explica cada una.

Fueron muchos los grupos europeos que incidieron en estas tradiciones propias del cristianismo, que las hemos convertido en americanas y panameñas.

Berrío narra que, por ejemplo, en el nacimiento se recrea todo el proceso de la llegada del hijo de Dios, desde la anunciación hasta la epifanía. Esta costumbre nace a finales de la edad media en Italia cuando San Francisco de Asís se dio cuenta que la gente tenía interés en conocer la encarnación o natividad de Jesús, por lo que entendió que la mejor manera de hacerlo era reproduciéndolo.

“Tomó un grupo de personas las entrenó, tomó una casita en ruinas del pueblo y reprodujeron el relato de los evangelios, aunque se meten algunas cosas como el burro y la vaca que no son propiamente de los evangelios y llamando con un toque de campana a las personas para que se acercaran, pudieran ver y escuchar la lectura bíblica de cómo era la natividad”, narró.

De esta manera se fue realizando año tras año, hasta que se dieron cuenta que era más sencillo reproducir las figuras pequeñas para poder colocarlas en ciertos lugares a voluntad, dado que hacerlo en vivo representaba consumo de tiempo, de dinero, esfuerzo entre otras cosas.

El árbol de Navidad

Mientras que la colocación del árbol de Navidad procede de Alemania, cuando en época de invierno se acostumbraba a poner una vela en la ventana para que las personas cuando caminaban por el bosque vieran la luz en la lejanía y reconocer si es o no su casa.

“El árbol de pino se mantiene verde e incluso da frutos que se pueden comer y para el cristianismo este es un símbolo muy importante como la corona de ambiente que significa vida sobre la muerte, y por eso se acostumbró colocar cerca de la casa. En su momento se acostumbró poner pequeñas velitas y créame eso no se quemaba, de ahí viene la reproducción de los árboles de navidad para hacer una decoración dentro de las casas”, expresó Berrío.

Otras figuras navideñas

Sobre la figura de Santa Claus y San Nicolás, detalló que Nicolás fue un sacerdote que existió en Turquía y es una figura tan respetada dentro del cristianismo que hay 2,000 iglesias en su honor. Este obispo se caracterizaba por predicar la limosna, solidaridad, darle comida a los que no tenían sobre todo en la época de invierno cuando se recordaba el nacimiento de Jesús.

No obstante, la figura de Santa Claus, surge a principio del siglo XX que es un apoyo del consumismo comercial, que hay que enseñarles a los niños que es una figura decorativa, porque es muy bonito regalar, pero no es la esencia de la Navidad.

Mientras que los conocidos Reyes Magos, Berrío dijo que estos eran astrólogos y astrónomos que vieron señales en el cielo y entendieron que iba a suceder algo por lo que emprendieron la ruta hacia donde iba a ocurrir, al llegar allí preguntaron dónde iba a nacer el Mesía y cuando le dijeron que era en Belén se dirigieron allá.

Mencionó que estos personajes no se llamaban como los conocemos (Melchor, Gaspar y Baltazar), que posiblemente eran persas, que por ser de otra religión y reconocer que Jesús era el hijo de Dios lo adoraron arrodillándose y entregaron incienso, a eso es lo que se llama la epifanía, el reconocimiento de los paganos al hijo de Dios, es por eso que el 6 de enero era el día en que se obsequiaba.

“Eran obsequios sencillos, no era una cosa para volverse locos gastando miles de dólares. Eran dulces, confites, arreglos florales, o ropa. Pero en este momento estamos en una civilización occidental está ligada al libre comercio que se mueve si no hay intercambio, y el intercambio es mercancía por dinero”, destacó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats