Diez datos interesantes sobre el culto al Cristo Negro de Portobelo

Fotografía de Sandra Eleta que muestra a dos penitentes del Cristo Negro de Portobelo
Dos penitentes del Cristo Negro de Portobelo. / Sandra Eleta

El culto al Cristo Negro de Portobelo convierte a este pequeño pueblo de la costa norte de Panamá en el epicentro de la fe cristiana cada 21 de octubre.

A lo largo de la carretera que conduce a este poblado, podemos ver cientos de peregrinos que con túnicas moradas y cargando cruces hacen el trayecto a pie desde la capital para pagar el favor que este santo, considerado uno de los más milagrosos.

Ese mismo día miles de personas acuden a ofrecer sus respetos. Muchos de forma dramática se arrastran o van de rodillas hasta la Iglesia de San Felipe donde reposa la imagen de este Cristo redentor.

Es considerado el “santo del pueblo” ya que es la gente humilde la que va a pedir que se les conceda el milagro de la salud para ellos o para seres queridos, así como el favor de sacar de la “mala vida” a padres, hijos y compañeros. También se pide trabajo, buena fortuna y amor.

Su mística está rodeada de historias, relatos y leyendas que lo han convertido en todo un símbolo de la cultura como lo ha reflejado la obra de varios artistas, entre ellos el “Sonero Mayor”, Ismael Rivera a quien el Nazareno ayudó a salir de las drogas y por lo que fue inmortalizado en la canción que lleva su nombre y dice en el coro “el Nazareno me dijo que cuidará a mis amigos”.

También artistas plásticos como la fotógrafa Sandra Eleta, quien tiene una serie que retrata la devoción de los peregrinos que agradecen pagando mandas los milagros sobre ellos derramados.

Aquí recopilamos algunos datos para conocer mejor cómo surge y en qué consiste esta manifestación de la devoción de un pueblo que cada año visita al Nazareno para renovar la esperanza de que una vida mejor es posible.

  1. El culto al Cristo Negro de Portobelo se celebra el 21 de octubre, por una parte se cree que llegó al pueblo en esa fecha del año 1658, mientras que otros dicen que ese día, se sacó al Cristo en procesión para pedir el fin de una epidemia de viruela que cesó a la mañana siguiente.
  2. Existen dos historias sobre su origen. La primera dice que una tormenta obligó a un barco que se dirigía a Cartagena a guarecerse en la bahía de Portobelo. Cada vez que el barco intentaba seguir su camino, se desataba la tormenta que le impedía avanzar. Al quinto intento, la tripulación temiendo por su vida, decidió tirar por la borda parte del cargamento, entre el que se encontraba un gran baúl que flotó hasta que fue encontrado por el indio Kichimbanchi que al abrirlo encontró la imagen del Cristo, que entregó en la iglesia del pueblo.
  3. La otra leyenda dice que le iglesia de Taboga ordenó una imagen de un Nazareno a España. Al mismo tiempo la iglesia de Portobelo pidió al mismo artesano una imagen de San Pedro. Al llegar el barco a Portobelo, una equivocación hizo que las imágenes se intercambiaran y por más que se trató de subsanar el error, algo impedía al Cristo abandonar el pueblo. Los lugareños desistieron y así empezó la leyenda.
  4. 60 hombres cargan en andas al Cristo durante su recorrido por el pueblo que dura varias horas. Se trata de voluntarios que se turnan paseándolo hasta que regresa a su lugar en la Iglesia.
  5. Marchando al son de los tambores, quienes cargan el anda dan dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás, asemejando el movimiento del mar por donde llegó el santo.
  6. Todos los años el Nazareno estrena vestido. El mismo es confeccionado por las mujeres del pueblo por encargo de algún penitente que ofrece costear la vestimenta y de acuerdo con sus especificaciones. Siempre es morado con adornos dorados.
  7. El ritual para vestir al Cristo Negro está a cargo de personas allegadas a la iglesia y durante todo el año se ocupan personalmente de su cuidado. Esto se hace a puerta cerrada y solo participan un grupo pequeño de hombres. Las mujeres no participan.
  8. Existen varias leyendas relacionadas al peregrinaje. La más popular es que los caminantes sienten al Nazareno caminar junto a ellos. Otra dice que al preguntar la hora al penitente de al lado este contesta “las 12 cuando salí de Jerusalén”, pero al voltear la mirada no se encuentra a quien emitió esta afirmación.
  9. Existe un busto en homenaje a Ismael Rivera a la entrada de la Iglesia de San Felipe de Portobelo. La escultura de “Maelo” luce en el cuello un enorme crucifijo con la imagen del Nazareno.
  10. La escultura del “Brujo de Borinquén” mide un metro con 20 centímetros. Su creación le tomó casi dos meses al artista Armando Granja. De esta manera, se rinde culto a dos ídolos populares: el Nazareno y a Maelo.
Si te lo perdiste
Lo último
stats