Escritora Elena Poniatowska recibe máxima distinción en México

Cultura

La periodista y escritora Elena Poniatowska conversa con mil jóvenes
La periodista y escritora Elena Poniatowska. / Efe
AFP
20 de abril 2023 - 05:06

México, México/La escritora mexicana de origen franco-polaco, Elena Poniatowska, recibió este miércoles la máxima distinción de México, que consideró un reconocimiento a los que como ella "se despiden" y que aprovechó para repasar su prolífica vida.

Nacida en París el 19 de mayo de 1932, Poniatowska obtuvo la medalla Belisario Domínguez por su amplia trayectoria literaria y por ser un "referente de compromiso social, espíritu cívico, servicio a la patria, humanismo y libertad", según el Senado, que otorga el galardón.

"¿Alguna vez lo imaginé? No. Los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento para los que como yo se despiden", dijo con tono nostálgico, pero siempre sonriente, la autora de "La Noche de Tlatelolco", que narra la cruenta represión de un levantamiento estudiantil el 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México.

Radicada en este país desde 1942, la también periodista y premio Cervantes de Literatura 2013, aprovechó su discurso para hacer un repaso de su carrera y la amistad que trabó con grandes de la literatura mexicana como el Premio Nobel en 1990, Octavio Paz.

Evocó además su fecundo oficio periodístico, que le permitió entrevistar a figuras como el muralista Diego Rivera o las actrices María Félix y Dolores del Río, entre muchas otras figuras.

"Desde 1953 escribo en un ámbito amistoso y competitivo. Si fui una joven preguntona, sigo siéndolo y todavía insisto en los por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde", expresó ante el auditorio, que coreó su apodo, "Elenita".

Cercana al oficialismo de izquierda, Poniatowska manifestó su "tristeza" por la ausencia en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien horas antes la recibió en su despacho.

"Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica", sostuvo el mandatario, quien declinó asistir al evento previendo un sabotaje de la bancada opositora en el Congreso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats