Más de 200 piezas componen la muestra definitiva de la obra de Brassaï

Más de 200 piezas componen la muestra definitiva de la obra de Brassaï
Más de 200 piezas componen la muestra definitiva de la obra de Brassaï / EFE
Efe
19 de febrero 2018 - 13:25

Más de 200 piezas integran en Barcelona (España) la muestra definitiva de la figura del fotógrafo húngaro Gyula Halász 'Brassaï', quien al retratar el París de los años 30 vislumbró el potencial artístico de la fotografía.

Un exhaustivo recorrido por la obra del húngaro Brassai (1899-1984) organizado por Peter Galassi, conservador jefe del Departamento de Fotografía del MoMA entre 1991 a 2011, que se estructura en doce secciones temáticas.

Con préstamos de museos como el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, el de Arte Moderno de San Francisco (EE.UU.), el Pompidou de París, el Art Institute of Chicago, la colección Nicholas y Susan Pritzker, la ISelf Collection (Londres) y el Estate Brassaï Succession (París), es la primera retrospectiva del fotógrafo desde la organizada por el Pompidou en el año 2000.

En la Fundación Mapfre de Barcelona, la exposición recorre de manera exhaustiva la obra del polifacético artista desde su conocida serie "Paris de nuit", que fue el resultado del encargo del editor Charles Peignot a un todavía joven y desconocido Brassaï y que se plasmó en un libro, también expuesto, que se publicó en 1932.

Bajo el título de "Placeres" (Plaisirs) se agrupan sus imágenes protagonizadas por pequeños delincuentes, prostitutas y otros personajes de los bajos fondos parisinos, junto con otras sobre entretenimientos públicos.

Brassaï consiguió un permiso para trabajar entre bastidores en el célebre Folies Bergère, que le permitió ver todo lo que pasaba allí desde un punto de vista más elevado y con estas imágenes el artista consiguió "revitalizar y trasladar a la fotografía una rica mitología que ya existía en la literatura y en las artes visuales tradicionales", subrayó Galassi.

En contraste con la noche, Brassaï también fotografió París durante el día y en sus imágenes aparecen monumentos, rincones pintorescos o detalles de la vida cotidiana como las escaleras de Montmartre, el muro de la prisión de La Santé, la plaza de la Concorde o un platanero.

Algunas de estas fotografías de los años 30 reflejan su interés por los estilos geométricos o los encuadres abruptos como en sus instantáneas de los adoquines parisinos.

Tras unas imágenes que ilustran el interés pionero del fotógrafo húngaro por los grafitis, especialmente aquellos grabados o rascados en la pared, que los acercaban al arte prehistórico o tribal africano, el recorrido expositivo se centra en la revista Minotaure, que le encargó en 1932 fotografiar a Picasso y sus estudios para ilustrar el primer número, del que se pueden contemplar varios ejemplares.

Brassaï es autor de una galería extraordinaria de personajes de la cultura como Picasso, Dalí, Anaïs Nin, Henry Miller, Jean Genet, Jacques Prévert, Lawrence Durrell, Eugène Ionesco, Kiki de Montparnasse, Oskar Kokoschka o Henri Matisse.

La exposición, que estará abierta hasta el 13 de mayo, recoge asimismo una pequeña muestra de sus numerosas fotografías de sus viajes: una perspectiva de la Sagrada Familia de Barcelona desde una posición elevada, un muro pintado en el Sacromonte de Granada (sur de España) o un escaparate de Nueva Orleans (EE.UU.).

Así como imágenes de reuniones de la alta sociedad parisina tras la II Guerra Mundial, desnudos femeninos o una serie dedicada al sueño.

El fotógrafo no llevaba la popular cámara de mano Leica de 35 mm, sino una cámara de placas de vidrio, que a menudo se colocaba sobre un trípode, por eso las personas durmiendo se convirtieron en un motivo recurrente en su obra, señaló el comisario.

La exposición se cierra con imágenes callejeras, no solo de París, pues su trabajo para la revista Harper's Bazaar le llevó a recorrer toda Francia, España, Suecia, Estados Unidos o Brasil. Después de su exhibición en Barcelona, la exposición se podrá ver en la Fundación Mapfre de Madrid, desde el 31 de mayo al 2 de septiembre, y a continuación en el San Francisco Museum of Modern Art entre noviembre y febrero de 2019.

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