El día en que la Alemania Nazi se rindió dos veces ante los aliados

Segunda Guerra Mundial

(Imagen ilustrativa) Militares de las fuerzas aliadas retiran una de los emblemas del nazismo
Imagen ilustrativa: Militares de las fuerzas aliadas retiran una de los emblemas del nazismo / www.abc.com.py
Ana Carolina Barsallo
16 de octubre 2021 - 09:47

Luego de iniciar y protagonizar la mayor contienda bélica de la historia, Alemania junto a sus principales aliados de las 'Potencias del Eje', Italia y Japón, declararon su rendición. Sin embargo, en los libros de historia existen dos fechas diferentes, ¿por qué sucedió esto?

El 29 de abril iniciaría el descenso de Alemania, con el asesinato del militar italiano, Benito Mussolini, y al día siguiente con el suicidio del comandante del frente Nazi, Adolf Hitler. Con su muerte, era Karl Donitz el sucesor que debía comandar la nueva Alemania, sin embargo, las circunstancias, lo llevaron a orquestar la disolución.

Fue Alfred Jodl quien debía negociar la rendición de las fuerzas alemanas con el general Dwight Eisenhower, quien años después se convertiría en el 34° presidente de los Estados Unidos.

Mientras negociaban la rendición, Donitz esperaba convencer a USA, Francia y Gran Bretaña, de que se enfrentaran ahora contra Rusia para que Alemania continuara en la guerra. Eisenhower pudo prevenir el engaño y obligó a Jodl a firmar sin negociaciones.

El 7 de mayo Jodl firmó un acta de capitulación militar incondicional, y un alto al fuego que entraba en vigor a las 11:01pm del 8 de mayo. Sin embargo, fue el político revolucionario Stalin tuvo tres objeciones respecto a la firma de la capitulación:

  • Él debía estar allí aceptando la rendición de Alemania, por ser el comandante militar más importante de la URSS.
  • También, dijo que el lugar de la firma debía ser en Berlín, ya que esa era la capital de la Alemania Nazi, donde debían aceptar su rendición
  • La tercera objeción era que Alfred Jodl no era el oficial militar de mayor rango, por lo que no admitía que fuera el quien se rindiera en nombre de Alemania ya que podía desencadenar una rendición ilegitima. Debía ser Wilhelm Keitel, el comandante supremo de las fuerzas alemanas el que firmara.

Debido a estas objeciones que tenían fundamento, los aliados reorganizaron la capitalización.

Finalmente, la firma se dio el 8 de mayo en un suburbio de Berlín a las 10:43 p.m. (hora central europea), pero en Moscú eran las 12:43 del 9 de mayo. Por esto se dice que Alemania se rindió dos veces, ya que se firmaron dos capitulaciones. Celebrándose en Europa y América el Día de la Victoria el 8 de mayo, y en Rusia el 9 de mayo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats