Dos aviones estuvieron a punto de colisionar por un 'error' de la torre de control
Dos aviones estuvieron en riesgo de estrellarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México después de que un controlador autorizara a uno de los aviones aterrizar sobre la pista donde se encontraba otra nave a punto de despegar.
El fatal desenlace se pudo evitar gracias a la rápida acción del piloto de la aeronave que estaba aterrizando, quien se da cuenta del error y realizó unas maniobras de último momento que evitaron una colisión.
Un video de lo ocurrido fue difundido ampliamente en redes sociales y en el se escuchan las indicaciones proporcionadas por el controlador aéreo a la aeronave que se disponía a aterrizar.
El capitán de la aeronave que se encontraba aproximándose al aeropuerto, pues le pidió al controlador aéreo para para ratificar las instrucciones que había recibido momentos antes: “Confirmo, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?”, ante lo cual el operador respondió “799 correcto, 05 a la izquierda, viento a 90 grados, está autorizado”, recibiendo la respuesta una vez más informando de la indicación “Autorizado para aterrizar 5 izquierda Volaris 799″.
La aeronave continuó su aproximación, pero posteriormente abortó el aterrizaje al último momento, pues los pilotos se percataron de la presencia de otro avión de la misma compañía, lo cual había sido advertido al controlador aéreo previamente por los pilotos que se encontraban en tierra.
Las mujeres que presenciaron lo ocurrido expresaron su asombro en diferentes ocasiones, pues se encontraban frente al sitio en el cual se registró el incidente, en el cual se pudo ver cómo la aeronave pasaba a escasos metros del avión de su misma compañía.
A causa del incidente, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Victor Hernández, fue destituido de su puesto por orden directa de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), así lo informó la dependencia mediante un comunicado.
Este suceso no es el primero que se reporta en este aeropuerto, pues la Federación Internacional de Líneas Aéreas informó durante la semana pasada sobre varios casos de aeronaves que llegan con estados de combustible muy bajos.