Descubre en qué países se confecciona ropa con marihuana
La marihuana es una planta prohibida o con duras reglamentaciones en muchos países. Sin embargo, en medio de la controversia permanente, pasa desapercibido otro uso que se le da al cannabis desde varios años: el industrial, como para la confección de ropa.
La parte alucinógena de la planta está en sus hojas, allí se encuentra el THC, pero en su tallo, conocido como cáñamo, no está y es esa parte de la planta la que se usa en industrias como la automotriz, la de estopas, cuerdas, aceite, papelera o textil.
Su uso es tan común en esos sectores que inclusive en Colombia, uno de los países que más ha luchado contra su erradicación, la importación del cáñamo no tiene inconvenientes. De hecho en el año 2015, se importaron seis mil kilos de ese producto desde China.
"En China llevan cinco mil años sembrando marihuana para uso industrial y esa es la única parte que yo he podido conseguir materia prima. (...) En estos momentos, estamos trayendo la fibra para hacer jeans y camisetas de China porque allá no tienen ningún problema con las drogas", señaló Carlos Martínez, creador de Cannabis Jeans a Noticias Caracol.
Martínez es uno de los empresarios colombianos que decidió hacer industria utilizando la planta de cannabis. Él produce prendas de vestir en que combina el cáñamo con algodón orgánico, algo que llama "una nueva propuesta ecológica" para ofrecer en el mercado.
Las prendas que confecciona tienen 55% de tallo del cannabis y 45% de algodón, telas que trae desde China.
Sin embargo la propuesta de esta empresa no se queda solo en el uso de textiles poco comunes. También apuesta a la recuperación de una profesión que se ha perdido por el avance de la tecnología: la del sastre, por eso sus prendas son elaboradas a mano.
"Nos dimos cuenta que la profesión de sastre se acabó. (...) Prácticamente se están muriendo de hambre, entonces nosotros dentro del diseño de la ropa quisimos incluirlos a ellos para que puedan trabajar", manifestó Martínez.
Este empresario, quien participa en movimientos para buscar la despenalización de su materia prima, ha propuesto que en Colombia se permitan cultivos con fines industriales en las zonas indígenas.
Hasta el momento las autoridades no han dado ese paso y el cultivo del cannabis aún no está permitido aunque ya el Gobierno colombiano trabaja en la implementación de un decreto que permite la producción de marihuana con fines terapéuticos.
Por eso mientras se avanza en ese sentido, los empresarios de ese país suramericano que usen el cáñamo tendrán que importarlo.
Con información de la Alianza Informativa.