Gobierno español bloquea subasta de un cuadro por sospechar que sería de Caravaggio
El gobierno español bloqueó la inminente subasta de un cuadro atribuido al círculo del pintor José de Ribera, por sospechar que en realidad sería del maestro italiano Caravaggio, anunció este jueves el ministerio de Cultura.
Fuentes del ministerio señalaron a AFP que el cuadro fue declarado inexportable de España "como medida cautelar", a raíz de un informe del Museo del Prado que arroja "evidencias documentales y estilísticas suficientes" como para considerar que la obra sería de Michelangelo Merisi da Caravaggio.
El cuadro en cuestión es "La coronación de espinas", un 'ecce homo' que debía ser subastado la tarde de este jueves por la casa madrileña Ansorena.
La casa confirmó a AFP que el cuadro fue retirado de subasta y que efectivamente "ha sido declarado inexportable y no podrá salir de España".
Ansorena añadió que hay ahora mismo "diferentes expertos" estudiando la obra para verificar su autoría.
La obra es un óleo sobre lienzo de 111x86 cm y fechada en el catálogo de Ansorena en el siglo XVII, con un precio de salida que había sido fijado en unos modestos 1.500 euros (unos 1.800 dólares).
Maria Cristina Terzaghi, profesora de historia del arte moderno en la Universidad de Roma III, había expresado dudas sobre la autoría del cuadro, y en declaraciones al diario italiano La Repubblica afirmó que podría ser de Caravaggio (1571-1610).
Según ella, el manto púrpura con el que se viste el Cristo de este cuadro "tiene la misma calidad que el rojo de 'Salomé'" con la cabeza de San Juan Bautista, otro cuadro de temática religiosa expuesto en el Museo del Prado.
Fuentes del ministerio español de Cultura añadieron que con el cuadro recién retirado de subasta ahora toca proceder a un estudio técnico y científico "profundo", y "someterla al debate académico acerca de si la atribución a Caravaggio es verdaderamente plausible".