Este domingo es el día para ser feliz
Si usted no es feliz, aproveche hoy para serlo ya que el mundo celebra el “día para ser feliz”.
En julio del año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad con el objetivo de fomentar el desarrollo del bienestar personal.
Esta iniciativa nació en el reino de Bután, país que durante años ha querido dar prioridad a la felicidad de sus ciudadanos por sobre los ingresos. De hecho en los años 70, sustituyeron el concepto de Producto Interno Bruto (PIB) por el Índice de Felicidad Nacional Bruta.
Según la ONU "la búsqueda de la felicidad" es considerada "un objetivo humano fundamental" e insiste en que los países miembros, promuevan este día por medio de actividades educativas y concienciación.
El país más feliz del mundo
Dinamarca y Suiza son los países más felices de mundo. Siria y Burundi los más infelices mientras Costa Rica lideró el ranking de la alegría latinoamericana, según el Informe Mundial de Felicidad, que busca cuantificar la felicidad como una forma de lograr que las sociedad sean más saludables y eficientes. Este estudio fue publicado por primera vez en el 2012.
El documento, que se puede descargar de forma gratuita, analiza la situación en 156 países estudiando diversos indicadores para estimar sus niveles de felicidad y emplaza a los países a seguir actuando para disminuir la desigualdad y proteger el Medio Ambiente.
Tras Dinamarca, que logra una puntuación de 7,526 puntos sobre diez, los países más felices son Suiza (2), Islandia (3), Noruega (4), Finlandia (5), Canadá (6), Países Bajos (7), Nueva Zelanda (8), Australia (9) y Suecia (10). Las diez naciones con mayor felicidad del mundo son las mismas que el año anterior, solo han variado en sus posiciones.
El Informe Mundial de Felicidad analiza las tendencias en los datos registrados sobre cómo la población evalúa su nivel de vida en una escala de cero a diez. Las clasificaciones, basadas en encuestas realizadas en 156 en el periodo 2013-2015, revelan una media de 5,1 puntos sobre diez.
En la edición de este año, el estudio da especial importancia por primera vez a la medición y las consecuencias de la desigualdad en la distribución del bienestar en países y regiones. Las personas son más felices viviendo en sociedades donde hay menos inequidad de felicidad. También consideran que la inequidad en la felicidad ha aumentado significativamente en casi todos los países y en casi todas las regiones.
Latinoamérica feliz
En Latinoamérica, 10 países se han colocado en la lista de los 40 más felices: Costa Rica es el primer país que aparece ocupando el puesto 14, le sigue Puerto Rico (15), luego Brasil en el 17, México obtuvo el puesto 21, Chile el 24, Panamá el 25, Argentina el 26, Uruguay el 29, Colombia el 31 y Guatemala el 39.
En nuestra región los menos felices de la lista fueron Honduras, que ocupa la posición 104, República Dominicana en la 89, Paraguay en el puesto 70, Perú en el 64 y Bolivia que terminó en la posición 59, Ecuador 51, Nicaragua, 48, El Salvador 46 y Venezuela 44.
La medición de la felicidad es importante
La felicidad ofrece una mejor medida del bienestar humano que la medición de la educación, la salud, la pobreza, el ingreso y el buen gobierno por separado, sostienen los editores del informe.
Hay por lo menos siete ingredientes claves para la felicidad: las personas que viven en los países más felices tienen una esperanza de vida más larga, más apoyo social, más libertad para tomar decisiones en la vida, percepciones más bajas de corrupción, experimentan más generosidad y tienen un producto interno bruto más alto per cápita, muestra el informe.
Algunos de los 20 países que cayeron más en su índice de felicidad fueron Egipto, Irán, Jordania, Yemen y Arabia Saudita en Medio Oriente; Japón e India en Asia y Chipre, España, Italia y Grecia en Europa, todos ellos golpeados fuertemente por la crisis económica.
Ucrania, que ha estado inmersa en la violencia desde 2014, también registró una fuerte caída.
En cambio, Islandia e Irlanda son los mejores ejemplos: logran mantener su índice de felicidad intacto a pesar de la crisis económica gracias a los altos niveles de apoyo social que registran, consideró el estudio.
Los angry birds se unen a la celebración
Este año, Naciones Unidas hace un llamado a celebrar este día centrando nuestra acción contra el cambio climático para un planeta feliz.
A los equipos de las Naciones Unidas se ha unido un grupo famoso por su falta de buen humor: los Angry Birds.
Estos “pájaros enojados”, embajadores del mundo de los dibujos animados, ayudan a fomentar la concienciación sobre la importancia de la acción contra el cambio climático, en beneficio de nuestro futuro común.
La mejor manera de celebrar este Día Internacional de la Felicidad es la acción para aliviar el sufrimiento. Con este ánimo, pues, nos valdremos de esta oportunidad para renovar un espíritu de solidaridad mundial, con miras a crear un porvenir más seguro, próspero y sostenible para todos.