Labubu, juguete viral y símbolo de lujo que desafía la guerra de aranceles entre EEUU y China

Las redes sociales como TikTok e Instagram han acelerado la fiebre por estos peluches.

Ejemplares de Labubu en una tienda Pop Mart / AFP

Tiene apariencia traviesa, dientes prominentes, orejas puntiagudas y ojos grandes. Es considerado un accesorio de alta gama, muy popular entre la Generación Z e incluso adultos. Se trata de Labubu, el duende nórdico que se ha vuelto una tendencia, multiplica sus ventas y está esquivando la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos.

Por su diseño, suele ser atractivo entre coleccionistas de arte pop y existen diferentes versiones; algunas ediciones son limitadas y ha ganado una gran base de fans en Asia, Europa y América.

Según El Confidencial, los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos de China son una barrera para muchas empresas. Sin embargo, algunas han podido sortear el problema aplicando diferentes estrategias para mantener su crecimiento en Estados Unidos.

Una de las que desafía los aranceles es Pop Mart, la empresa fabricante del fenómeno global conocido como Labubu.

Pop Mart es una empresa china que se especializa en el diseño coleccionable, muy conocida por su popular formato de cajas sorpresa o blind boxes, que contienen figuras de una serie específica como elemento sorpresa.

Según una nota de CNN, este distribuidor de juguetes ha experimentado un alto crecimiento en China y en Estados Unidos. Detallan que, en Estados Unidos, durante 2024, Labubu generó 410 millones de dólares, de los 1,800 millones de ingresos de Pop Mart.

Para los expertos, no solo experimenta el tamaño de las ventas, sino también su tasa de crecimiento, un ejemplo visible en las largas filas que se concentran fuera de las tiendas físicas de Pop Mart en Los Ángeles, París y Bangkok.

Cuentan con muchas figuras en su sitio web, lo que aumenta las ventas. Generalmente, Labubu puede tener un costo de $85 y los revendedores suben los precios a más de 100 dólares.

La demanda es tal que podría considerarse como un artículo de lujo, según contaron a CNN algunos fans entrevistados.

De acuerdo con CNN, al igual que la mayoría de las empresas de juguetes, Pop Mart seguramente se verá afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Agregan que la empresa ha informado que cubrirá los costos de los aranceles y los clientes no tendrían que pagar aranceles adicionales.

Las redes sociales como TikTok e Instagram han acelerado la fiebre por estas figuras y la demanda que rememora los tiempos de Hello Kitty.

Queda sobre la mesa ver cuánto tiempo Labubu seguirá despertando pasiones entre sus compradores y si se ven obligados a aumentar precios, lo que podría generar la reducción de gastos de los fans.

Con información de CNN, El Confidencial y El Financiero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último