Seúl, nueva vitrina asiática de la moda

En una foto del 29 de Agosto de 2015 compradores caminan frente a una tienda de ropa en el área Garuso-gil de Gangnam en Seúl.
En una foto del 29 de Agosto de 2015 compradores caminan frente a una tienda de ropa en el área Garuso-gil de Gangnam en Seúl. / AFP
Afp
07 de septiembre 2015 - 14:22

Hong Kong, Tokio y Singapur ya no están solos. Seúl se está convirtiendo en vitrina de la moda en Asia, gracias a la vanguardista cultura pop surcoreana que atrae cada vez más a los grandes nombres de la alta costura internacional.

Asia, con sus envidiables tasas de crecimiento, es un mercado clave para la industria del lujo. Ejemplo de ello es que los chinos realizan una tercera parte de los gastos totales del sector del lujo en el mundo, según la empresa de consultoría Bain & Company.

Pero estos consumidores chinos buscan cada vez más su inspiración en Corea del Sur, un país que se ha convertido en "pionero para las tendencias de la moda y el lujo", según Bain.

En los últimos meses, los grandes nombres de la moda han acudido a Seúl, atraídos por este nuevo fenómeno.

Chanel presentó en mayo su colección Crucero 2016 en esa capital, en lo que fue el primer desfile de la empresa francesa en Corea del Sur.

En junio Christian Dior inauguró una tienda de seis pisos, la mayor de Asia, en Gangnam, un elegante barrio de Seúl inmortalizado por la exitosa canción del cantante Psy.

El líder mundial del lujo LVMH ha ido más lejos al invertir directamente en la floreciente industria del K-pop (pop coreano) de Seúl. L Capital Asia, un fondo de inversión vinculado a LVMH, compró en el verano boreal de 2014 unos 71 millones de euros de acciones de YG Entertainment, uno de los grandes sellos discográficos del K-pop.

Gracias a esta operación, se ha convertido en el segundo accionista de YG, que tiene entre sus artistas estrellas como Psy, G-Dragon y la banda de chicos BingBang.

Barómetro regional de la moda

"Las grandes empresas del lujo han empezado a darse cuenta de que lo que es popular en Corea del Sur, lo será rápidamente en toda Asia", opina Lie Sang-Bong, presidente del Consejo de Creadores de Corea del Sur.

Estas empresas elegían antes Hong Kong o Singapur como sedes de sus operaciones asiáticas, pero desde hace tres años han empezado a optar por Seúl, asegura Lie.

La célebre crítica de moda Suzy Menkes ha elegido Seúl para albergar el próximo año la segunda edición de la conferencia internacional del lujo del grupo de prensa Condé Nast, que edita Vogue y otras revistas prestigiosas.

Para las grandes marcas, el mayor interés de la Hallyu (ola coreana) de programas de televisión y de música pop es que puede llegar a toda Asia.

La influencia del fenómeno Hallyu queda ilustrado por el ejemplo del rapero G-Dragon, ícono de un estilo imitado por millones de 'fans' en toda Asia, e incluso en otros continentes.

Las series televisivas son también un instrumento de venta muy eficaz para la industria cosmética, según la consultoría Euromonitor. Los productos de belleza utilizadas por sus estrellas tienen un enorme éxito en Asia, y en China en particular.

Los zapatos Jimmy Choo a 560 euros (620 dólares) que luce Jun Ji-Hyun, protagonista de la muy popular serie "Mi amor de otro planeta" -sobre todo en China-, se venden como pan caliente en toda Asia, e igual ocurrió con un lápiz labial Saint Laurent que la actriz también habría utilizado.

Para Kate Ahn, que trabaja en Seúl para la consultoría británica Stylus, Corea del Sur se ha convertido en un trampolín para empresas de lujo que desean ganarse al consumidor asiático. "Es un pequeño país, pero es un punto de partida perfecto para ingresar en el mercado chino y más allá", dijo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats