Los secretos nunca contados del icónico truco de 'La mujer cortada'

"La mujer cortada por la mitad" El acto de magia que revolucionó el ilusionismo
"La mujer cortada por la mitad" El acto de magia que revolucionó el ilusionismo / Google

Hace 100 años, el truco de 'la mujer cortada por la mitad' se convirtió en todo un boom del ilusionismo, transformándose en uno de los actos de magia más emblemáticos de todos los tiempos hasta nuestros días.

Pero, ¿cómo surgió el acto que revolucionó la magia y elevó el arte del ilusionismos a niveles nunca antes conocidos?

Su origen no está muy claro. Hay versiones que dicen que el truco proviene del antiguo Egipto, y otras que se realizó por primera vez ante el papa Pío VII a comienzos del siglo XIX.

Lo que sí es cierto es que fue el mago británico Percy Thomas Tibbles quien lo presentó por primera vez en el teatro Finsbury Park Empire de Londres, en enero de 1921.

Selbit llamó a su acto "Aserrando a una mujer" y consistía en introducir a una asistente en un cajón de madera un poco más grande que un ataúd.

La mujer entraba atada de manos y pies. Selbit cerraba la caja, dejando a la mujer fuera de vista.

Luego, tomaba una sierra y comenzaba a serruchar el cajón al medio.

El truco terminaba cuando abría nuevamente el cajón, revelando que la asistente seguía intacta. El público atónito no daba crédito a lo que veían.

En las muchas imitaciones que surgirían después, el acto se tornaría aún más audaz, con cajones especiales que revelaban la cabeza, manos y pies de la asistente que supuestamente era mutilada.

El famoso David Copperfield hizo su propia versión con el truco que llamó "Sierra de la muerte" en el que él era el que estaba atado a una plataforma y una afilada hoja le partía en dos. Copperfield ha reveló que en alguna ocasión resultó herido haciendo ese truco. "Me corté un par de veces con la cuchilla porque estaba un poco fuera de lugar, ya sabes, los escenarios son diferentes en cada teatro", explica.

Percy Thomas Tibbles realizando su famoso truco
Percy Thomas Tibbles realizando su famoso truco / Jasper Maskelyne/ David McKay Company

Estar en el momento correcto en el tiempo correcto

"Este hombre no estaba haciendo un truco con un objeto inanimado, sino con un ser humano. Eso elevó la magia a un nuevo nivel" Mike Caveney, mago e historiador.

Según el experto en magia estadounidense Jim Steinmeyer, quien ha escrito extensamente sobre la historia de esa profesión, el enorme éxito que tuvo el nuevo truco de Selbit no solo tuvo que ver con su ingenio, sino también con su timing (tiempo).

Steinmeyer sostiene que el público, que había quedado psicológicamente golpeado tras la Primera Guerra Mundial (1914-18), estaba cansado de los trucos de magia tradicionales y ansiaba algo nuevo, que los sorprendiera.

Hasta entonces, era común que tanto hombres como mujeres asistieran a los magos en sus actos.

Pero los voluminosos vestidos de la era victoriana hacían difícil que una mujer pudiera participar de una ilusión que requería que entrara en un espacio reducido, como un cajón.

La nueva y reveladora moda de los años 20 cambiaron eso, haciendo que fuera común incluir a mujeres atractivas mostrando sus piernas en los espectáculos.

Cuenta Steinmeyer que tras el éxito del truco de Selbit "la imagen de la mujer en peligro se convirtió en una moda específica en el entretenimiento".

No obstante, otro grupo sostiene que el éxito estuvo relacionado con un hecho totalmente diferente.

Las Sufragistas

Uno de los temas más candentes en el Reino Unido de 1921 era el sufragio femenino.

Después de décadas de lucha, el movimiento de las suffragettes, lideradas por Emmeline Pankhurst, habían logrado que se aprobara en 1918 una ley permitiendo a las mujeres mayores de 30 votar bajo ciertas circunstancias.

Sin embargo, gran parte de la población no aceptaba esta situación y el truco de Selbit se prestó para alimentar la polémica.

y es que en aquella época se decía que "por cada persona que pensaba que era genial que las mujeres obtuvieran el voto, habría otras personas que pensaban que era genial que metieran a una mujer en una caja y la corten por la mitad".

la polémica por el sufragio femenino jugó una parte en la popularidad del truco de Selbit.
la polémica por el sufragio femenino jugó una parte en la popularidad del truco de Selbit. / Google

En el olvido y sin poder usar su propio truco

El truco fue popular, pero no sucedió lo mismo con el mago. Otros ilusionistas copiaron el truco y además lo perfeccionaron. Horace Goldin fue un mago de Estados Unidos que, no solo mejoró el truco, sino que también lo patentó. Esto impidió que los demás magos hicieran el truco en Estados Unidos, incluso el propio P. T. Selbit

***Con información de www.bbcmundo.com***

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats