'Skin care' para niños | La nueva tendencia en TikTok que podría afectar la salud mental de tus hijos

Maquillaje

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

La llegada de las redes sociales y el fácil acceso a ellas por parte de los niños genera controversia cuando precisamente su autonomía se desarrolla a través de las plataformas digitales, entendiéndolas como un universo de aprendizaje. Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo que aprenden de ellas resulta ser perjudicial para su salud.

Este es el caso de las nuevas tendencias en las redes sociales con respecto al ‘cuidado de la piel’ o más conocido como el ‘skin care’, que algunos creadores de contenido promueven con tanto ahínco en las plataformas digitales, donde claramente les hacen publicidad a productos nuevos en el mercado.

El problema se presenta cuando este tipo de con tenido es interpretado al pie de la letra y sin consultar antes a un profesional, dado que no todas las pieles son iguales y por supuesto no todas las edades pueden tratarse de igual forma.

Puntualmente, las niñas menores de edad de 12 a 15 años, con acceso a las redes sociales como TikTok e Instagram, han comenzado a aplicarse productos que no son aptos para su tipo de piel, que además de tener un PH diferente al de una adulta, aún está en proceso de desarrollo.

No solo el ‘Skin Care’ en niñas de 12 años, con productos que contienen demasiados componentes pesados para su piel, es la preocupación de los médicos e incluso pediatras especializados que han reportado múltiples enfermedades cutáneas en las niñas, sino también el maquillaje.  

“Las niñas llegan preguntando por cosas virales. Hemos tenido casos de niñas que compran sérums de retinol o preguntaban por una crema de día y otra de noche, tratando de solucionar por sí mismas problemas de acné según lo que consumen en las redes sociales, pero no saben cómo usar los productos y el resultado es que nos llegan chicas con eccema e irritaciones”, admite una embajadora de L’Oreal en tiendas de cadenas de cosméticos.

El problema de vuelve tan serio que se genera un tipo de adicción en las menores de edad, como lo manifiesta la psicóloga Noemí Conde, especializada en trastornos de conducta y autoestima corporal.

“Pueden comprar accediendo a una pantalla y de manera más independiente. Esta coyuntura tiene que ver con lo que está pasando… el problema es que tener acceso a toda esa información en etapas evolutivas en las que no hay desarrollo cognitivo suficiente hace que sea más peligroso porque no hay capacidad crítica para saber si lo que ven es beneficioso para ellas”, aclara Conde.

Adicionalmente, la edad biológica de las pieles adolescentes e infantiles no está preparada para la aplicación de ciertos productos, como la admite la dermatóloga de la Academia Española de Dermatología Venereología, Paloma Borreguero, quien considera que una niña de 12 años no está apta para hablar de rutinas de belleza.

“Sus pieles son más finas, menos curtidas, por lo tanto, se pueden irritar fácilmente… Hasta la pubertad, la recomendación es tener la piel hidratada, es lo único necesario. Con la revolución hormonal puede incorporarse un limpiador. Pero si hay problemas de acné o de cualquier otro tipo, se tiene que consultar al médico”, concluye.

Si te lo perdiste
Lo último
stats