Un hombre se aferra a su celular 3G y la compañía telefónica le regala un modelo de última generación

Red 5G

Modelo Iphone 4 3G
Modelo Iphone 4 3G / Pixabay (imagen de Kropekk_pl)

La compañía le advirtió al hombre que pronto su teléfono móvil se quedaría sin funcionalidad debido al cambio de red a 5G. Sin embargo, el hombre que tenía un celular 3G se rehusaba a cambiar su modelo, a pesar de que ya estaba desactualizado y con la pantalla agrietada.

Aaron Hommell compró su iPhone 5 3G en 2014 y lo mantuvo durante más de siete años, aferrándose a él incluso después de que la pantalla se agrietara y de que una larga lista de modelos más rápidos llegara al mercado. Luego, en 2021 la compañía AT&T comenzó a enviarle correos electrónicos en los que le informaba que la compañía cerraría su red 3G y trasladaría a sus suscriptores a sus redes 4G y 5G de mayor velocidad.

"Seguí posponiendo la actualización ya que no era mi teléfono principal", dijo Hommell, que utilizaba el iPhone como dispositivo de trabajo para su bufete de abogados de Gulfport, Mississippi. "Finalmente, me llegó una carta diciendo que me enviarían un teléfono en unas semanas. Esperé y boom, ahí está en mi puerta".

Hommell, a quien AT&T le envió un nuevo iPhone XR en octubre, se encuentra entre el pequeño segmento de los que se aferran a la 3G y han recibido un teléfono 4G gratuito de la compañía antes de que su red 3G deje de funcionar, a finales de este mes.

La red 3G se lanzó en 2002 y se convirtió en la fuerza motriz del primer boom de la App Store, a finales de esa década, que siguió al lanzamiento del primer iPhone. Después, las compañías inalámbricas pasaron a las redes 4G y, más recientemente, a las 5G. Ahora las tres principales operadoras en Estados Unidos, se están moviendo para cerrar la tecnología 3G, con AT&T dando el paso el 22 de febrero, T-Mobile haciéndolo a finales del próximo mes y Verizon a finales de año.

Ahora que la tecnología ha quedado oficialmente obsoleta, se lanzó una campaña para ayudar a los consumidores a evitar interrupciones en su servicio.

El cambio afectará a las personas que aún utilizan Kindles 3G, teléfonos celulares 3G, iPhone 5 y modelos anteriores, varios teléfonos Android y algunos dispositivos portátiles dentro de Estados Unidos.

También afectará a los sistemas de alarma domésticos y a dispositivos médicos como los detectores de caídas. También habrá que actualizar o sustituir algunos sistemas de notificación de accidentes y de asistencia en carretera de los automóviles, como OnStar.

¿Quiénes se quedarían sin servicio?

Solo una pequeña parte de los clientes de telefonía móvil sigue utilizando las redes 3G. Verizon dijo en un blog que el 99% de sus clientes ya se han actualizado a 4G LTE o 5G, y AT&T dijo que menos del 1% de su tráfico de datos móviles se ejecuta en redes 3G. T-Mobile no respondió a una solicitud de comentarios sobre su base de usuarios 3G.

Según Roger Entner, analista y fundador de Recon Analytics, estas estimaciones combinadas equivalen a unos 3 millones de personas.

Sospecha que los rezagados "casi nunca utilizan [su dispositivo 3G] y, por tanto, no reciben las alertas cuando hacen o reciben una llamada".

***Con información de www.cnnespanol.com/Samantha Murphy Kelly***

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats