Japón desarrolla navíos autopilotados con vistas a comercializarlos en 2025

Fotografía distribuida por la Mitsubishi Heavy Industries de su astillero en Nagasaki.
Fotografía distribuida por la Mitsubishi Heavy Industries de su astillero en Nagasaki. / EFE
Efe
08 de junio 2017 - 12:27

Astilleros y empresas de transporte marítimo de Japón están desarrollando un sistema de navegación basado en la inteligencia artificial con el objetivo de comercializar barcos autopilotados en 2025, revela hoy el diario económico Nikkei.

El sistema utilizará tecnologías para vincular a través de la red varios dispositivos que recolectarán y analizarán instantáneamente datos sobre el estado del mar, obstáculos peligrosos e información sobre los envíos para trazar la ruta más corta, segura y económica.

Los barcos también serán capaces de predecir fallos en el funcionamiento del navío y otros problemas, lo que ayudaría a evitar accidentes marítimos, según detalló el periódico nipón.

Entre las empresas que participan en el proyecto están el gigante japonés del transporte marítimo Mitsui OSK Lines, Nippon Yusen y los astilleros Japan Marine United y Mitsubishi Heavy Industries, que incluirán el nuevo sistema de navegación autónoma en futuros modelos de buques, de los cuales planean construir 250 unidades.

En virtud de su asociación, las compañías compartirán experiencia y los costes del desarrollo del sistema, que se estima alcanzará decenas de miles o cientos de miles de millones de dólares.

Países como Noruega y firmas internacionales como la británica Rolls-Royce ya han anunciado sus planes para investigar al respecto.

Los constructores de barcos quieren ganar terreno en el mercado global del sector hasta obtener una cuota de en torno al 30 %, tomando la iniciativa en el desarrollo de una tecnología que esperan que experimente un aumento en la demanda.

El Gobierno nipón tiene previsto apoyar la iniciativa incluyendo el desarrollo barcos autopilotados en una estrategia nacional de revitalización que tiene previsto compilar este mes, añadió Nikkei.

Esta colaboración entre el sector público y privado tendría como objetivo impulsar el desarrollo y ayudar a la tecnología japonesa a posicionarse como estándar internacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats