Regresan a Tierra 3 tripulantes de la EEI

Reuters
10 de noviembre 2014 - 06:36

Un veterano astronauta ruso y dos compañeros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, uno de Estados Unidos y otro de Alemania, regresaron sanos y salvos a la Tierra con un aterrizaje en paracaídas de su cápsula Soyuz en Kazajistán que puso fin a cinco meses y medio en órbita.

Maxim Suraev de la agencia espacial rusa, comandante de la estación durante la misión, el astronauta de la NASA Reid Wiseman y el ingeniero de vuelo alemán Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea ingresaron en la nave Soyuz y abandonaron el puesto de avanzada orbital a las 19.31 EST (0031 GMT) del domingo.

Unas tres horas y media más tarde, la cápsula descendió a través de cielos fríos, ventosos y nublados para aterrizar en las estepas congeladas al noreste de Arkalyk.

Los equipos de recuperación estaban listos para ayudar a Suraev, Wiseman y Gerst a salir de su cápsula, la misma nave que los llevó a la estación el 28 de mayo.

Las últimas semanas en órbita de la tripulación estuvieron entre las más activas de su misión, incluyendo la llegada de una cápsula de carga Dragon enviada a la estación por la compañía privada de lanzamiento Space Exploration Technologies y el arribo de una nave de carga ruso.

La nave de carga rusa se acopló con la estación menos de un día después de que un cohete no tripulado de Orbital Sciences Corp. que planeaba llevar otra cápsula de suministro a la estación espacial, explotó segundos después de su despegue desde Virginia.

"Ha sido un honor y un privilegio pasar 165 días aquí arriba. Dicho esto, tengo muchas ganas de volver a casa", dijo Wiseman durante una ceremonia de cambio de mando transmitida en directo desde la estación espacial en NASA Television.

Otros dos cosmonautas rusos y el comandante recién nombrado de la estación, el astronauta de la NASA Barry "Butch" Wilmore, se quedaron a bordo de la base, un laboratorio de investigación de 100.000 millones de dólares que orbita a unos 418 kilómetros por encima de la Tierra.

A ellos se unirán el 23 de noviembre el cosmonauta Anton Shkaplerov, el astronauta de la NASA Terry Virts y la italiana Samantha Cristoforetti, que volará a bordo de otra cápsula Soyuz desde el cosmódromo de lanzamiento de Baikonur, en Kazajistán.

La estación espacial, que ha sido atendido de forma permanente desde el 2 de noviembre de 2000, es administrada por una alianza de 15 naciones.

"Dicen que esta es la máquina más compleja que la humanidad ha construido", dijo Gerst el sábado. "Incluso después de medio año a bordo, es imposible para mí entender realmente lo complejo que es en realidad operar esta máquina".

Si te lo perdiste
Lo último
stats