Carnaval tableño: Una tradición dividida entre tres reinas

Se decide sobre conflicto en las Tunas de Las Tablas / TVN Noticias

Para muchos panameños, sobre todos para los nacidos en el distrito de Las tablas, provincia de Los Santos, las fiestas del carnaval que se realizan en esa ciudad, son las mejores del país.

Miles de personas viajan cada año hasta Las Tablas para pasar cinco o hasta seis días seguidos de fiesta y diversión.

La particularidad de este carnaval es conocida por todos: La disputa entre las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo, quienes compiten en demostrar cuál tiene más lujo y derroche, antes, durante y después de las fiestas del dios momo.

Este 2015, la atención de la tuna de Calle Abajo no se centró únicamente en su preparación para lograr el "anhelado triunfo” en el 2016, sino en tratar de resolver un conflicto que surgió del mismo lado de Punta Fogón.

No querían a la reina

El sábado 4 de abril, un grupo de simpatizantes de la tuna de Calle Abajo, salieron a manifestar su rechazo a la proclamación de Massiel Alejandra Llamas como reina de la tuna.

En esa misma protesta, el grupo que también estaba integrado por algunas exreinas, expresaron su disconformidad con la administración que venía realizando la Sociedad Anónima, donde hablaron hasta de supuesta corrupción.

Este fue el momento en el que inició, como se diría en buen panameño, el “tira y jala” a lo interno de la Calle Abajo de Las Tablas.

El rechazo del reinado de Massiel Alejandra Llamas, según se explicó en ese momento, se daba porque, para empezar, no vivía en Las Tablas, sino en el distrito de Capira, provincia de Panamá, además que había formado parte de la Corte Real de la tuna de Calle Arriba, años atrás.

Surge una nueva sociedad

Es así como se fragmenta la tuna y surge la sociedad Punta Fogón Unido, para enfrentar a la Sociedad Calle Abajo Tableño.

La Sociedad Punta Fogón Unido exigía la destitución de Llamas y en su reemplazo ceder el puesto a una representante que fuera autóctona y no “una forastera”, como la nombraron algunos.

"Massiel Alejandra será la reina del carnaval 2016 y no hay vuelta atrás", afirmó en ese entonces Miguel Vanegas, fiscal y abogado de la Junta Directiva de Calle Abajo.

Sin consenso

El tiempo pasó entre pullas, dimes y diretes, discusiones e intrigas, los integrantes de las tunas no lograban un acuerdo y de ambas partes aseguraban que su reina era quien debía salir durante el carnaval.

Hasta que no se resolviera la situación, no se podía conformar la Junta del Carnaval, lo que afectaba la organización general del evento.

En busca de una resolución, piden a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), interceder.

En una reunión donde participaron representantes de las tunas y el administrador de la ATP, Gustavo Him, se acordó que dejarían la decisión en manos del Procurador de la Administración, Rigoberto González.

Se les hizo la advertencia que debían aceptar la decisión que tomara el funcionario.

Todo parecía que indicar que al fin se iba a solucionar el problema entre ambas tunas, sin embargo esto no sucedió.

En un comunicado, el Procurador del Administración recomendó que se siga la tradición que ha prevalecido por muchos años, de que salgan solo dos tunas y que las autoridades del distrito debían darle seguimiento a dicha tradición.

Por su parte, Noé Herrera, alcalde de Las Tablas manifestó, tras la recomendación del procurador González, que existen varios decretos y acuerdos municipales que no lo obligan a decidir y reiteró su posición de que no iba a formar parte de la Junta del Carnaval.

Plebiscito

El pasado 11 de diciembre, seguidores de ambos bandos de la tuna llevaron a cabo acciones de protestas para presionar a las autoridades y se tomara una decisión definitiva, de no hacerlo, solicitaron la realización de un plebiscito para definir el tema.

La solicitud la hizo la Sociedad Punta Fogón Unido, en base a un documento en el que más de 2 mil personas estamparon su firma.

Aquel día, en la sesión del Consejo Municipal, se organizó una comisión donde se evaluaría el tema y la forma de cómo resolverlo.

Entre las sesiones que se realizaban, los concejales tampoco parecían encontrar la fórmula adecuada para acabar con la pugna.

Decisión final

En un acuerdo que ninguna de las dos sociedades esperaba, los Concejales decidieron el pasado miércoles 23 de diciembre, que ambas reinas, tanto Massiel Alejandra Llamas, como Ana Isabel Chochez Díaz, saldrán en los próximos carnavales de Las Tablas.

La decisión se adoptó con 14 votos a favor y una abstención y quedó establecida mediante la Resolución N°11 del 23 de diciembre, en base a certificaciones del Ministerio de gobierno que manifestaban que ninguna de las dos partes, tenía el derecho absoluto de la representación de la tuna.

Miguel Vanegas, miembro de la junta directiva de la Asociación Calle Abajo Tableño y asesor legal del grupo, lamentó lo ocurrido y dijo que que van a solicitar copia de la resolución que se hizo para analizarla, ya que el Consejo adoptó una decisión en virtud de una certificación fraudulenta, emitida por la Secretaría General del Ministerio de Gobierno.

Javier Cedeño, vicepresidente de la tuna de Calle Arriba de Las Tablas, dijo que su posición siempre fue que se respetara la tradición que ha existido desde hace 200 años de que solo salieran dos tunas.

Tres reinas en el topón de año nuevo

El próximo 1 de enero de 2016, se realizará el tradicional topón de año en Las Tablas, una tradición que representa el inicio de las festividades del carnaval en esta provincia.

Como es tradición, se topan en el Parque Porras de la Ciudad de Las Tablas, las reinas de Calle Abajo y Calle Arriba (y) en medio de este encuentro ambas tunas se dicen de todo al son de la murga y las tonadas carnavaleras.

Este 2016, tendrá un elemento diferenciador y es que tres reinas se encontraran en el Parque Porras. Una representante de Calle Arriba y dos representantes de Calle Abajo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats