'Po', un filme para crear conciencia sobre el autismo

Escena entre Christopher Gorham y Julian Felder en la película Po
Escena entre Christopher Gorham y Julian Felder en la película Po / Tomado de YouTube

Una de cada 68 personas son diagnosticadas con autismo, un trastorno neurológico, cuatro veces más frecuente en los niños que niñas. “Po”, un filme del director estadounidense John Asher, plasma los retos que tienen los padres de niños y jóvenes autistas en una sociedad que discrimina a quien sea diferente.

El estreno internacional de “Po” tuvo lugar en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Panamá 2016 (IFF Panamá) y se volverá a proyectar este lunes 11 de abril, en Cinépolis Mutilplaza.

Con las actuaciones de Christopher Gorham y Julian Feder, Asher presenta la historia de David, un hombre que recientemente ha perdido a su esposa, y de su hijo Po, quien padece este trastorno.

Asher no es un desconocido en este tema. El realizador estadounidense estaba pasando por un divorcio cuando su hijo de dos años y medio fue diagnosticado con autismo. Durante ese momento, un compañero de apartamento le dio el guion (Colin Goldman) a Asher y tomaron la decisión de contar esta impactante historia al público.

El actor Christopher Gorham (izq.) y el realizador estadounidense John Asher (der.) en la alfombra roja del IFF Panamá
El actor Christopher Gorham (izq.) y el realizador estadounidense John Asher (der.) en la alfombra roja del IFF Panamá / Foto/Daniel Gómez

Gorham entiende el rol que interpreta en este filme. Su hijo de 10 años sufre del síndrome de Asperger, que forma parte de los trastornos del espectro autista. Para él, la concienciación sobre el autismo es vital para entender este tema.

La gran revelación de la película es el actor infantil, Julian Feder. Asher descubrió al niño de nueve años en una clase de actuación, donde quedó impresionado con su trabajo. Feder es el encargado de darle vida al personaje de Po, quien está pasando un momento difícil tras la desaparición física de su madre.

El director trabajó por dos semanas, previo al rodaje de este filme con Feder para que éste comprendiera el rol a interpretar. “Jugábamos, por ejemplo; Monopolio, y cada movimiento de sus manos tenía un significado. Durante el juego, él (Feder) debía quedarse en el personaje”, expresó el realizador estadounidense a la audiencia presente en el Teatro Balboa, lugar donde se llevó a cabo el estreno internacional de este filme.

Julian Feder, actor en la película 'Po'.
Julian Feder, actor en la película 'Po'.

Para el director Asher, “Po” promueve aceptación y la concienciación acerca de un problema que sufren muchos niños en el mundo.

Después de su estreno en Panamá, esta pieza cinematográfica se presentará en cinco festivales de la escena internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats