Carnaval en Panamá: ¿Cómo se celebra?

Carnavales en Panamá

Carnaval en Panamá.
Carnaval en Panamá. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Cuando les preguntan a las personas ¿Qué significa el Carnaval? La respuesta que más predomina es jolgorio, fiesta y agua.

Son cuatro días en ambiente de fiesta, cultura y diversión y el Carnaval es una de las fechas más esperadas del calendario por la energía y el entusiasmo para compartir siempre con amigos que caracteriza a los panameños.

Dicen que quien no se ha mojado en carnavales, no ha “carnavaleado” y es que algo que caracteriza los carnavales es la popular mojadera.

Las festividades inician el viernes por la noche con la coronación de la reina del Carnaval.

Ya el sábado por la mañana continúa con las “mojaderas” o "culecos" que son realizadas en plazas públicas o privadas con camiones cisternas que rocían agua de río durante el día y parte de la tarde, acompañados de música popular. Durante la noche se dan los desfiles con reinas portando disfraces propios del Carnaval, a bordo de carros alegóricos y acompañadas de comparsas y tunas.

A pesar de que el Carnaval se celebra a lo largo y ancho del país con distintos puntos, uno de los sitios más populares es en “Las Tablas” la cual atrae miles de panameños, así como también cientos de extranjeros todos los años. Esta celebración es la eterna rivalidad que ocurre entre Calle Arriba y Calle Abajo.

Los Carnavales se llevan a cabo antes del Miércoles de Ceniza, ocupando 4 días en total para sus celebraciones, por lo que generalmente se realizan entre el mes de febrero y el mes de marzo.

Carnavalitos

El viernes y el sábado siguiente a estos días de carnaval se realizan los carnavalitos que son consideradas las fiestas del pueblo, ya que para los carnavales, vienen muchos turistas del país y del extranjero.

El viernes en la noche se usa un traje de gala y la corona. El sábado hay un culeco con disfraz y en la noche es un paseo con disfraz y únicamente sale un solo carro en las noches.

Si te lo perdiste
Lo último
stats