Las casas de barro son parte de nuestra identidad, sabe usted cómo se construyen

En el interior del país podemos apreciar este tipo de casas construidas con barro, todo esto forma parte de nuestra identidad como panameños

La Junta de Embarra forma parte de nuestra identidad como panameños
La Junta de Embarra forma parte de nuestra identidad como panameños
Cecy López - Periodista
17 de mayo 2016 - 20:42

@CecybelLopez/Tener la oportunidad de estar presente en una junta embarra y conocer cómo se levanta una casa hecha de tierra es todo un privilegio, como panameños orgullosos de nuestras raíces estas tradiciones aún se conservan en algunas regiones de nuestro bello país.

A través de este artículo haremos un recorrido “Allá Onde Uno” para saber los detalles de una junta de embarra, los materiales utilizados para construir las bases, el esqueleto de la casa y la casa.

Ahora bien, los materiales que se usan son aquellos que la naturaleza nos regala para estar en armonía con ella, el señor Rómulo López, campesino de la Provincia de Los Santos, nos dice “tierra, agua y paja es lo que necesitamos y las ganas de trabajar. La tierra se maja con los pies”.

Lo primero es definir la estructura de la casa, el día anterior se transporta la tierra, el agua es depositada en grandes tanques (en tiempo atrás se transportaba en carreta), la paja se carga el día anterior o el mismo día.

El día de la junta de embarra llegó, desde temprano se humedece la tierra para formar el barro, otro grupo corta la paja en tamaños pequeños, lo que permitirá el amarre del barro una vez se empiece a embarrar la casa, la paja hace las veces del acero en el concreto, permitiendo el amarre de la mezcla.

El campesino y su habilidad define la cantidad de paja requerida mediante la mezcla de los elementos usados, aquí no hay medida, la experiencia de los campesinos marca la destreza.

Por otro lado, un grupo realiza de forma simultánea la confección de una pequeña fundación alrededor de toda la casa lo cual evita que se escurra o se riegue el barro cuando se esta colocando. A esta fundación se le riega agua sobre el barro para que se mezcle con el suelo, esta técnica artesanal es conocida como "El Pollo".

El área destinada para realizar la mezcla debe ser amplia, la misma se levanta con cañaza, para darle forma al barro y mantenerlo estable, una vez hecha la mezcla, se procede a realizar el trillo que no es más que un grupo entre 15 y 25 hombres entrelazados a nivel de sus hombros y de forma alineada, majan hacia delante y hacia atrás. Lo tradicional de esta junta de embarra, es que nuestros campesinos al son de los tambores y salomas realizan la faena. El vino de palma no debe faltar o la bebida conocida como seco, el ambiente es completamente auténtico y denota alegría, fuerza, energía, entusiasmo por lo que se hace.

De 15 a 25 hombres participan en la mezcla de la junta de embarra
De 15 a 25 hombres participan en la mezcla de la junta de embarra

Después de dejar la mezcla en las condiciones necesarias para empezar a empatar, se procede a cortar el barro en porciones o pellas como se le llama. Esto se hace para dar inicio a la cargada del barro hacia la estructura de la casa. En esta faceta de la junta se involucran más personas para ayudar a cargar el barro de forma manual.

Para obtener una colocación uniforme por dentro y por fuera, la puesta del barro se hace en parejas, de forma tal que una persona embarra por fuera y la otra por dentro de la casa. De este modo se evita que el barro se caiga.

En el tema de la cubierta o techo de la casa, esta puede ser de tejas. Es muy común ver los techos de tejas coloniales hechas con método artesanal y poca terminación, los pares que sostienen a las tejas comúnmente quedan expuestos a la vista.

El fogón de leña le da un sabor a la comida diferente que sólo se goza "Allá Onde Uno"
El fogón de leña le da un sabor a la comida diferente que sólo se goza "Allá Onde Uno"

Las mujeres de la familia y del pueblo se reúnen para hacer las pailas de comida y repartir a todo aquel que colabora de forma gratuita en la junta de embarra, por lo general el plato es típico a lo panameño, sancocho y gallina de patio guisada con arroz blanco, chicha de naranja o naranjilla con miel.

Al finalizar la faena el tamborito se pone bellaco y la gente del pueblo se junta para celebrar.

stats