Seis platos autóctonos con el sabor colonense

Seis platos autóctonos con el sabor colonense.
Seis platos autóctonos con el sabor colonense.
04 de marzo 2020 - 12:13

¡Mi gente! Ve, Colón es la tercera provincia de la República de Panamá y la segunda en importancia. Durante la época de la conquista, Portobelo, Chagres y Nombre de Dios fueron centros de comercio de ultramar. Más tarde la construcción del ferrocarril de Panamá primer camino férreo transcontinental construido en América, le dio impulso al movimiento comercial de la provincia de Colón. ¡Bellaquera!

Sin embargo, hablar de Colón es hablar de sabor de sus pintorescas comidas. El sabor del ají chombo, las frituras, el sao, los mariscos, el pan bon, el arroz con coco, el patacón con pescado frito, el patties, dumplings y otras delicias son algunas de las recetas que hacen la cocina colonense y por ello aquí te brindamos algunas recetas para que prepares en casa.

El pescado en Escabeche es una comida Afro Antillana, es muy popular en las costas de las provincias de Colón y Bocas del Toro. Para preparar esta receta puede comprar Sierra, Corvina o si gusta Cojinoa.

Los ingredientes a utilizar para esta receta son 3 libras de Sierra, Corvina o si gusta Cojinoa, 2 libras de cebolla, 2 ají chombo, sal al gusto, pimienta, pimienta dulce, curry, 1 taza vinagre blanco, y una 1 taza de agua.

Su preparación es fácil, limpie el pescado con limón, córtelo en pedazos, condiméntelo con la sal al gusto, pimienta y curry. Déjelo marinar por una hora, después de pasado el tiempo, póngale harina y en un sartén con bastante aceite fría el pescado. En otro sartén sofría la cebolla, el ajo machacado y los ajíes.

Luego coloque las presas de pescado en un recipiente de vidrio, mezcle el vinagre, agua y el resto del polvo de curry con el sofrito, viértalo sobre el pescado y tápelo por una hora. Se puede servir a temperatura ambiente o caliente. Este plato puede ser acompañado con un arroz con coco y guandú y alguna ensalada de su preferencia.

El secreto de esta receta es el picante de ají chombo y el curry.

La famosa chicha de Saril: Este fruto llegó de Jamaica, junto a su forma tradicional de consumo, sin embargo, el origen real es Asía y África occidental.

La chicha de Saril nunca puede faltar en la mesa navideña o de Año Nuevo. En 1928 fue registrado su uso por el botánico Paul C. Standley del instituto Smithsonian. Además de ser popular por su sabor, el Saril tiene un alto contenido de calcio, niacina, hierro y vitamina C.

La chicha es una infusión, en agua, de los pétalos que cubren las semillas. A esta mezcla se le añade principalmente azúcar y gengibre, pero también es tradición incluir un toque de clavito y canela.

Para preparar esta chicha seleccione el Saril, remueva los pétalos y lave en un recipiente. Prepare el agua con jengibre, canela y clavito de olor, ponga a hervir por 15 minutos. Luego añada el agua hirviendo al recipiente con los pétalos y deje en reposo hasta que el agua se tiña de rojo. Se cuela, se endulza y se enfría. A muchas personas les gusta caliente como té.

Otra receta es el Enyucado, un postre tradicional de la Costa Caribe: Los ingredientes para preparar este dulce son 3 libras de yuca, 1 coco mediano, 4 tazas de azúcar morena, 1 taza de pasitas, canela en polvo y 2 cucharadita de vainilla.

Su preparación es fácil solo ralle el coco y añádale agua para separar la leche del afrecho, luego cuele el afrecho y ponga la leche en un recipiente. Ralle la yuca en otro recipiente, añádale la leche de coco, luego bátalo por unos 10 -15 minutos, añada la vainilla, azúcar, canela y batir por 20 minutos, luego agregue las pasitas y nuevamente bátalo por 15 minutos. Poner la mezcla en una bandeja de hornear previamente engrasada y horneé por una hora y media, a una temperatura de 350 grados. Puede comerlo frio o caliente.

El famoso Saus, definitivamente no hay un jolgorio donde no incluyan el “saus”. Al panameño le gusta mucho porque es un plato frío, gustoso y muy económico. Su fama nace de su sabor avinagrado y picante, se dice que este platillo afro-antillano llegó al Istmo durante la edificación del Canal de Panamá.

El secreto de la receta del exquisito Saus, está en el ají chombo. Para preparar este platillo se necesita 4 libras de patitas de puerco, 1 botella de vinagre, 10 limones, 3 ají chombo, sal a gusto, 2 libras de pepino y 1 ½ de cebolla.Debe lavar muy bien las patitas de cerdo antes de cocinarlas y adobarlas con vinagre y limón. Asegúrese de afeitarlas para que estén limpiecitas y sin pelos.

Luego póngalas en agua hasta que hiervan, enjuáguelas y póngalas a cocinar en agua con sal y ajo hasta que ablanden a gusto.

Preparar la vinagreta en un recipiente, mezclar el pepino en rodaja, la cebolla en rodaja, exprimirles los limones, agregarle el vinagre, el ají chombo partido en 4 y dejarlos por 1 hora hasta que cojan gusto. Finalmente agregar las patitas y dejarlas a temperatura ambiente mínimo 3 horas hasta el momento de servir. El secreto de esta receta es el ají chombo.

El fomoso One pot’, este plato lo preparaban los esclavos en la época de la colonia. En una paila grande mezclaban bastante arroz con las sobras de comida que recibían para comer. De allí nace su nombre. Posteriormente le agregaron camarones secos y rabito de puerco.

Para preparar este platillo se necesitan 1 libra de bacalao salado, 8 tazas de agua, 5 tazas de leche de coco, 10 ajíes dulces criollos picados, 2 cebollas picaditas, 2 dientes de ajo machacados, 1/2 ají chombo picado limpio y sin semillas, 2 hojas de culantro picadas, 4 tazas de arroz, 1 cucharada de aceite de achiote, 2 cucharadas de ‘curry’, 1/2 libra de pulpo picado, 1/2 libra de anillos de calamar, 1 1/2 libra de langostinos, 8 tazas de caldo de pescado hecho, sal al gusto, 1 taza de crema de batir y una 1 taza de queso gouda rallado.

Se prepara fácil, solo tiene que sacar la sal al bacalao, colocarlo en un tazón con el agua y dejar de un día para otro. Al día siguiente botar el agua, enjuague y reservar el bacalao. Luego ponga la leche de coco en una paila y cocine hasta que se consuma y quede solamente el aceite, agregar los ajíes, la cebolla, el ajo, el ají chombo y el culantro. Saltear hasta que todos los vegetales se sientan tiernos, por aproximadamente 5 minutos.

Añadir el arroz y sofreír 1 minuto más. Agregar el aceite de achiote, el ‘curry’, el bacalao, el pulpo, los calamares, los langostinos y sofreír por 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.Vierta el caldo, sazonar con sal y pimienta al gusto y cocinar a fuego medio hasta que el arroz se seque, unos 12 minutos. Tapar y cocinar a fuego bajo unos 15 minutos más o hasta que el grano esté suave. A la hora de servir, añadir la crema batida, el queso gouda, mezclar y servir caliente.

El arroz con coco: Este plato es típico de las costas caribeñas de panamá, actualmente se prepara en todo panamá debido a su exquisito sabor y fácil preparación, ideal para ser acompañado con pescado frito o mariscos.

Los ingredientes que se necesitan para este plato son 4 tazas de arroz, 2 tazas de leche de coco, 2 tazas de agua y sal.

Para prepararlos sigue estos consejos: En una olla coloque la leche de coco y el agua y dejar hervir revolviendo cada cierto tiempo.Cuando haya hervido la leche de coco con el agua, agregue el arroz, baje la llama y tape.Cuando el líquido se haya secado y el arroz este blando ya está listo el arroz para ser servido.

Temas relacionados