La vida del primer santo indígena de la Iglesia Católica: San Juan Diego

El 9 de diciembre es su festividad.

La Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego el 9 de diciembre de 1531
La Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego el 9 de diciembre de 1531

Nacido bajo el nombre de Cuauhtlatoatzin en 1474 en un pueblo cercano a Tenochtitlan, México, fue un hombre que perteneció a la más numerosa y baja clase del Imperio Azteca, donde se dedicó a trabajar la tierra.

En el año de 1524 fue bautizado por los primeros franciscanos, recibiendo así el nombre de Juan Diego, considerabo un hombre de mucha fe. De su vida personal no se conoce mucho, sólo que estuvo casado hasta 1529 cuando falleció su esposa María Luisa, con quien vivió en castidad.

El 9 de diciembre de 1531 mientras pasaba por el cerro del Tepeyac, fue la primera aparición de la Virgen de Guadalupe, quien le encargó a Juan Diego que fuera donde el Obispo Juan de Zumárraga y le dijera que construyeran una iglesia en el lugar de la aparición, que insistiera hasta que le hiciera caso. Juan Diego se dirigió al Obispo pero este se negó a hacer algo al respecto, tras no tener muchas pruebas de lo ocurrido.

Finalmente, el 12 de diciembre mientras pasaba por el Tepeyac, la Virgen se le apareció por tercera vez, quien le pidió que subiera a la cima del cerro para recoger unas rosas que acababan de florecer y que se las llevase al Obispo en su ayate (Tela de hilo confeccionada con la fibra del maguey que se emplea para cernir harina o para confeccionar bolsas). Mientras Juan Diego dejaba caer las rosas delante del Obispo, milagrosamente apareció en el tejido la imagen de la Virgen de Guadalupe, siendo esta la cuarta vez.

Tiempo después, fue construido el templo en el lugar de la aparición y Juan Diego decidió vivir en una casita contigua hasta el 30 de mayo de 1548 cuando falleció a los 74 años de edad.

El ayate donde estaba impresa la imagen de la Virgen estuvo 116 años sin vidrio alguno y los peregrinos que iban a la Basílica, podían tocarlo, tiempo después se le colocó un marco para protegerla.

El 14 de noviembre de 1921 hubo un atentado contra la imagen, luego de que un soldado encubierto dejara una bomba a los pies de la Virgen. Todo a su alrededor se vio afectado desde las cortinas, floreros, candeleros y un pesado crucifijo de bronce se dobló hacia atrás por la explosión. Milagrosamente el ayate no resultó afectado ni el cristal que la cubría.

Luego de 4 décadas el manto sigue intacto y cientos de miles de peregrinos asisten cada año a la Basílica a mostrarle ofrendas de agradecimiento a la Virgen por milagros concedidos.

Juan Diego fue beatificado el 6 de mayo de 1990 y canonizado el 31 de julio del 2002 por el Papa San Juan Pablo II.

Es considerado uno de los 8 Santos Patronos de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, por ser un santo latino y humilde, que gracias a él se creó la devoción por la Virgen de Guadalupe celebrada año tras año el 12 de diciembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats