Comité organizador muestra avances en tarimas para actos centrales de la JMJ
Panamá se encuentra en la recta final de los preparativos para la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) y trabaja a todo motor en la construcción de las tarimas de los eventos centrales del encuentro internacional, que se llevará a cabo del 22 al 27 de enero.
Este viernes los organizadores mostraron a los periodistas los avances en las megaestructuras ubicadas en la Cinta Costera y MetroPark, al este de la capital.
El consorcio encargado espera que antes del 20 de enero esté lista la tarima en MetroPark, llamado Campo San Juan Pablo II por el evento, y que recibirá la vigilia de los jóvenes con Francisco y la misa campal.
El techo de esta estructura lo han diseñado en forma de concha, que representa el corazón de los peregrinos de todo el mundo que llegarán hasta este sitio para participar en el evento multitudinario.
Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud esperan medio millón de personas entre jóvenes registrados y público en general, de todas partes de Centroamérica.
Hoy además se brindaron detalles de la tecnología y equipos técnicos que serán utilizados.
"Nos dieron especificaciones muy técnicas de la cantidad de bocinas y amplificadores que se requieren no solamente en la tarima principal, sino en cada una de las torres que podemos observar a lo largo del terreno", explicó Maribel Tamayo del Consorcio JMJ a los medios.
"Hay más de 300 cabinas de sonido, usando las mejores marcas para lograr y garantizar el efecto y resultado óptimo como requiere un evento de esta envergadura", añadió.
En tanto, la imponente tarima de cuatro niveles con 8 metros de altura en la Cinta Costera, denominada para el evento como el Campo Santa María La Antigua, ya está casi lista.
En este punto se llevarán a cabo la bienvenida a los más de 200 mil peregrinos por el arzobispo José Domingo Ulloa y la ceremonia de apertura de la JMJ.
Aquí se ha designado un acceso especial en la tarima, en la que los jóvenes podrán tener un contacto directo con el sumo pontífice.
Estos peregrinos fueron seleccionados de manera aleatoria, a petición del Comité Organizador Local (COL) a distintas diócesis participantes. La juventud centroamericana ha tenido prioridad, un deseo expresado por el papa Francisco, que busca se pueda ver el sentir de la región.
El Papa llegará a Panamá el 23 de enero, siendo el segundo pontífice en visitar el país desde el último viaje de San Juan Pablo II en 1983.
La JMJ es uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica porque reúne a los jóvenes con el Papa. Su última edición fue en Cracovia, Polonia, y se espera el 27 de enero se anuncie el país sede del próximo encuentro, a realizarse en 2022.
Algunos sectores han sido críticos de los dineros destinados por el Gobierno para el montaje y diseño de estas estructuras y equipos técnicos, con un costo de $12.4 millones.
Con información de Isaías Cedeño.