En Samaria ya hay preparativos para la JMJ
Tienen una réplica de la Cruz Peregrina.
Ya cuentan con aproximadamente 500 espacios para acoger peregrinos.
La juventud de la Parroquia Cristo Hijo de Dios en Samaria se encuentra muy animada con los preparativos para acoger peregrinos en enero del 2019 cuando se dé la cita más grande de jóvenes con el sucesor de Pedro: La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Un equipo conformado por 13 jóvenes entre los 17 y 43 años fueron convocados por el Padre Rogelio Toppin para ser los encargados de alojamiento, actividades para recoger dinero, reclutamiento de voluntarios y demás en relación a la JMJ. Seis de ellos tuvieron la idea de construir una réplica de la Cruz Peregrina, luego de haber recibido la original en su parroquia en julio pasado.
Sabíamos que vendrían más actividades de la JMJ y queríamos tener nuestro propio símbolo para identificarnos como parroquia.
Palabras de Moisés Pérez de 33 años, quién es Técnico en Especialidades Aeronáuticas y miembro activo de su parroquia. De igual forma dice que les tomó aproximadamente 10 días en construirla, trabajando en ella un promedio de 3 horas al día, para completar cada etapa desde el diseño, elaboración, tallado de letras y colocarle el barniz.
Muchos de los chicos no tenían experiencia alguna en carpintería, pero gracias al apoyo de algunos adultos mayores de la comunidad pudieron realizar el trabajo. Iniciando así primero con la confección del tablón principal, siguiendo con el transversal, luego el tallado y pintura de las letras y el logo y culminando con la base y el barniz y colocación de los tornillos.
El 22 de septiembre se hizo la presentación formal de la Cruz en una misa en el marco de la celebración mes a mes del "Día de Oración de la JMJ". Durante la misma el padre Toppin bendijo la Cruz y fue así como se convirtió en el emblema oficial de la Parroquia para actividades relacionadas a la JMJ.
Por su parte, José Serrano de 25 años y estudiante de odontología dice sentirse muy feliz porque esta fue una experiencia nueva para él poder trabajar en algo hecho a base de madera. De igual forma dice que fue un momento muy impactante y alegre cuando vio al Papa en Cracovia y eligió a Panamá para ser la sede.
Sin importar que la JMJ es un evento que pueda tener dificultades en cuanto a la logística de preparación, que Dios se haya fijado en Panamá para ser la sede, tiene un valor muy importante.
Descripción de la Cruz
Con un peso de aproximadamente 50 libras, la Cruz cuenta con el logo de la JMJ en la parte superior, a la mano izquierda las siglas JMJ, a mano derecha la palabra 2019 y en la parte inferior la palabra Samaria. La base de la misma tiene un peso de 90 libras y según comentan los jóvenes fue la parte más difícil del proceso ya que tenían que encontrar la forma de que al poner la Cruz en el soporte, esta no se fuera para adelante o atrás y no tuviera balance, fue así como pensaron en colocarle un "contrapeso" dentro de la base.
Alojamiento y Reto JMJ
Bernardette Tamayo, es la encargada del alojamiento de peregrinos en la comunidad y su función principal es poder motivar a más familias a que se inscriban y puedan brindar un espacio en sus hogares para los jóvenes que vendrán.
Muchas familias temen no poder darle un buen trato a los peregrinos por no conocer sus idiomas nativos, pero una vez les decimos que a quien recibirán será a Cristo, se animan y motivan a otros a inscribirse también.
Ya cuentan con aproximadamente 500 espacios para acoger peregrinos, distribuidos en varios hogares del área. Y aunque hayan personas que no puedan acoger peregrinos, dicen poder ayudar de otras formas como, por ejemplo, poder llevar a los peregrinos a la parada del Metro o puntos de encuentro durante los días de la JMJ.
Por otra parte, la parroquia se está preparando para participar del "Reto JMJ", con coreografías preparadas por Meybelin Murillo, una chica de 18 años quién también forma parte del equipo organizador, y que piensa que esto es una bonita experiencia y más jóvenes deben ser parte de la misma. Jorge Magallón de 17 años anima a otros muchachos de la parroquia y de su colegio el Instituto Profesional y Técnico de Comercio (IPTC) para que sean muchos los que puedan participar de esta actividad.
Pienso que Dios me ha elegido para trabajar en este caminar hacia la JMJ y animar a otros jóvenes porque este será un evento que sólo se dará una vez en Panamá.
Los 8 hombres y las 5 mujeres que forman parte de este equipo se sienten sumamente comprometidos con su comunidad y afirman que aunque el trabajo pueda ser difícil, no resulta imposible poder animar a las personas a que sean voluntarios, acojan peregrinos y puedan ser partes de esta experiencia que se dará en el país del 22 al 27 de enero del 2019, en donde recibiremos aproximadamente 375 mil jóvenes de más de 150 países del mundo entero.