El cambio climático disparó el calor récord de este verano, según estudio

Ola de calor.
Ola de calor. / AFP
AFP
08 de septiembre 2023 - 00:01

Un estudio reveló el jueves que las temperaturas récord que afectaron a miles de millones de personas en el hemisferio norte este verano se debieron en gran medida al cambio climático provocado por el hombre. 

El nuevo estudio de la organización sin fines de lucro Climate Central examina el periodo comprendido entre junio y agosto de 2023, y concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero vertidas a la atmósfera desde el inicio de la era industrial hicieron mucho más probables las olas de calor que asolaron Asia, África, Europa y Norteamérica.

Casi la mitad de la población mundial -más de 3.800 millones de personas- estuvo expuesta a 30 o más días de calor extremo agravado por el cambio climático, mientras que al menos 1.500 millones de personas soportaron esas temperaturas a diario durante esos tres meses.

"Prácticamente nadie en la Tierra escapó a la influencia del calentamiento global durante los últimos tres meses", afirmó Andrew Pershing, vicepresidente científico de Climate Central.

"En todos los países que pudimos analizar, incluido el hemisferio sur, donde ésta es la época más fría del año, vimos temperaturas que serían difíciles -y en algunos casos casi imposibles- sin el cambio climático provocado por el hombre. La contaminación por carbono es claramente responsable del calor récord de esta temporada".

El análisis se basó en métodos revisados por expertos para determinar la probabilidad de temperaturas diarias en cada país del mundo con y sin los niveles actuales de contaminación por carbono.

Un planteamiento similar ha permitido a los científicos identificar la influencia climática, o "huella dactilar", de fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos recientemente las condiciones propensas al fuego que provocaron los incendios forestales de este año en Quebec.

Climate Central ha desarrollado un Índice de Cambio Climático (CSI por sus siglas en inglés) que va de -5 a 5, con niveles positivos que indican temperaturas cada vez más probables debido al cambio climático.

Un CSI de nivel 0 significa que el cambio climático no ha tenido ninguna influencia detectable, mientras que el nivel 3 indica que ha triplicado las probabilidades de registrar una temperatura específica en un momento y lugar determinados.

Según los cálculos del equipo, el 48% del mundo experimentó 30 días durante junio-agosto con un nivel CSI de 3 o superior, mientras que 1.500 millones de personas tuvieron ese calor durante todo el verano.

"Realmente existe esta división entre los países que han sido los más responsables del cambio climático por la contaminación que está impulsando el calor que estamos experimentando en este momento", dijo Pershing.

Las naciones menos desarrolladas y los pequeños estados insulares del mundo están sufriendo un calor tres o cuatro veces más intensificado por el clima que los países del G20 con las mayores economías.

Mientras tanto, la exposición mundial alcanzó su punto máximo el 16 de agosto de 2023, cuando 4.200 millones de personas en todo el mundo experimentaron un calor extremo provocado por el clima.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats