Greta Thunberg en Roma: Los líderes me felicitan pero no actúan por el clima
La activista sueca Greta Thunberg criticó hoy ante el Senado italiano que los políticos la feliciten por sus iniciativas contra el cambio climático y luego no actúen, pues cree que "nada se está haciendo para detener la destrucción del clima".
"Cuando viajo por el mundo con frecuencia encuentro a personas importantes que me felicitan y francamente para mi es extraño porque sinceramente no sé de qué se congratulan", dijo la joven, convertida en una de las voces más prominentes contra el cambio climático.
Ante los senadores italianos, que rompieron en aplausos en varias ocasiones, la activista habló de las huelgas escolares que convocó cada viernes en todo el mundo contra el cambio climático: "Los jóvenes hemos salido a la calle pero nada ha cambiado", lamentó.
"Nosotros no queremos sacrificar nuestra educación, adolescencia e infancia para que nos digáis que haréis lo que esté en vuestras manos. Nos manifestamos, no para que os hagáis un selfi conmigo, sino para que actuéis", reprochó la chica, de 16 años.
Como ya hiciera en el Parlamento Europeo, alertó de que el cambio climático y los desastres que conllevará será irreversible en el año 2030 y defendió que este pronóstico se basa en "datos científicos".
Para evitar una auténtica emergencia a nivel global, la muchacha defendió que en primer lugar será necesario tomar conciencia de que es una realidad: "Los seres humanos se adaptan y esta es una oportunidad, pero no podemos retrasarlo más, no hay excusa", instó.
Y es que, en su opinión, si se quiere, se puede, como demostró la llegada del hombre a la luna, la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial o la reciente recaudación de fondos para reconstruir el tejado de la catedral de Notre Dame de París, indicó.
Así, urgió a poner "punto y final" a la emisión de gases de efecto invernadero, "dejando de quemar los combustibles fósiles que destruyen nuestro ecosistema".
Y por otro lado será preciso que los políticos, en esta misión, "apoyen a los científicos para combatir junto a ellos".
"Necesitan vuestra compresión pero no os interesa escuchar a la ciencia porque solo queréis escuchar soluciones que os permitan seguir como hasta ahora. Pero eso no es posible, el cambio está llegando. Os guste más o menos", refirió.
Este supuesto desinterés de la clase política, criticó, "es igual en todos los países" porque "fundamentalmente nada se está haciendo para detener y ralentizar la destrucción de nuestro clima a pesar de las grandes palabras" de sus respectivos líderes.
"La diferencia es que algunos países hablan más que otros, pero la verdad es que no hay modelos que sirvan de ejemplo", zanjó.
La joven activista ayer miércoles saludó brevemente al papa Francisco, siempre preocupado por la protección del planeta y que le instó a "seguir adelante", y mañana viernes participará en la huelga de los jóvenes italianos por el clima en la Plaza del Pueblo romano.