Soluciones innovadoras para el cambio climático en América Latina
La primera Exposición sobre Planes Nacionales de Adaptación en América Latina (NAP Expo Regional) fue realizada este 22 y 23 de octubre, abordando durante dos días en Ciudad de Panamá los últimos avances de la región para aumentar la resiliencia y las capacidades de cara al cambio climático.
Más de 120 invitados internacionales participaron en sesiones plenarias y diálogos con destacados voceros en las áreas de ciudades, agricultura y financiamiento, y presentaron iniciativas regionales sobre cambio climático enfocadas en migración, sequía y seguridad alimentaria, indicó ONU Medio Ambiente en una nota.
El reciente informe sobre el calentamiento global de 1.5°C elaborado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirmó al mundo la necesidad de acelerar la acción climática.
Para alcanzar esa meta se requerirán "cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".
El lunes 22 de octubre, en el marco de la NAP Expo Regional, cuatro líderes ambientales de Colombia, Costa Rica y Perú recibieron los Premios de Adaptación de América Latina 2018, una iniciativa de la ONU.
En el simposio, organizado en conjunto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), se identificaron las amenazas y oportunidades para transformar el Corredor Seco en un motor de desarrollo e integración regional.
Actualmente el planeta está viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con eventos climáticos extremos, un creciente nivel del mar y el deshielo de los polos, condiciones que se intensificarán si no se toman medidas urgentemente.