Costa Rica y Corea del Sur acuerdan cooperación forestal y en ecosistemas
San José/Costa Rica y Corea del Sur suscribieron este lunes un memorando de entendimiento mediante el cual acuerdan impulsar la cooperación en el área de desarrollo forestal y en protección de ecosistemas.
"El propósito del memorando es establecer una base para la cooperación entre Corea del Sur y Costa Rica para la colaboración, asistencia técnica y el intercambio de conocimientos en el campo del desarrollo forestal y los servicios de los ecosistemas", declaró la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell.
La funcionaria destacó que este tipo de acuerdos permiten la promoción de alternativas con visiones innovadoras basadas en el Plan de Descarbonización de la economía de Costa Rica, así como en el Acuerdo de París sobre cambio climático.
En el memorando, ambos países se comprometen a trabajar por un modelo de desarrollo sostenible con bajas emisiones, así como a intercambiar experiencias en la búsqueda del reconocimiento de los servicios ecosistémicos prestados por los bosques y las plantaciones forestales, indica un comunicado oficial.
El documento fue firmado por el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, y el Ministro del Servicio Forestal Coreano, Jae Hyun Kim, en un acto llevado a cabo en el Parque Nacional Volcán Arenal (norte), y que contó con la presencia como testigo de honor de la vicepresidenta Campbell Barr.
"En el memorando se reconoce el compromiso para recuperar la cobertura forestal de cada país y consolidar un modelo de desarrollo sostenible con bajas emisiones que permita un mayor nivel de bienestar, progreso y prosperidad", dijo el ministro Rodríguez.
Entre las áreas de cooperación se encuentran la silvicultura y la biodiversidad, en las que los países intercambiarán experiencias y conocimientos sobre conservación de bosques, la protección y el manejo como mecanismos para desarrollar los bosques y acciones de reforestación.
En cuanto a servicios ecosistémicos, Costa Rica y Corea del Sur pretenden que a través de procesos de colaboración poder atender y mejorar mecanismos para el reconocimiento de los servicios ecosistémicos prestados por bosques a la sociedad.
Otro punto son el desarrollo de mecanismos que permitan acciones para la reducción de gases de efecto invernadero.