¿Quién está detrás de la desaparición del tiburón blanco en El Cabo? Las orcas, principal sospechoso
Las orcas, voraces depredadores apodados "ballenas asesinas", son seguramente culpables de la importante disminución de tiburones blancos en las aguas de Ciudad del Cabo, según un informe del gobierno sudafricano publicado el martes.
El tiburón blanco, presente en Sudáfrica, había desaparecido estos últimos años de algunos lugares de la costa de este país sin que se supiera exactamente las causas y había quien culpaba a las capturas o al uso de redes llamadas "de deriva".
Pero el resultado de los análisis de un equipo de nueve expertos escogidos por el gobierno, que busca proteger a varias especies de tiburones amenazadas o en vías de extinción, apuntan en otra dirección.
"Hay una nexo de causalidad entre la aparición de los grupos de orcas y la desaparición de los tiburones blancos", señala el informe.
"Y cada vez descendía el número de tiburones blancos", en la zona, sin duda huyendo del depredador, señala el informe presentado por Alison Kock, bióloga marina que forma parte del grupo de expertos.
En Sudáfrica, 14% de las especies de tiburones están amenazadas, recordó la ministra Medio Ambiente Barbara Creecy durante la presentación.