Destacan el potencial 'casi ilimitado' de la energía eólica marítima

Destacan el potencial 'casi ilimitado' de la energía eólica marítima
Destacan el potencial 'casi ilimitado' de la energía eólica marítima / Foto Ilustrativa
Afp
25 de octubre 2019 - 14:57

París/La energía eólica en el mar podría multiplicar sus capacidades de producción por 15 de aquí a 2040, contribuyendo a reducir el uso de energías fósiles en la economía mundial, indica la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe publicado el viernes.

"¿Por qué dedicar tantos esfuerzos a un informe sobre el eólico 'offshore', una tecnología que apenas suministra hoy 0,3% de la electricidad mundial? Porque su potencial es casi ilimitado", subraya el director de la AIE, Fatih Birol.

Con costes de producción que se reducen drásticamente y progresos tecnológicos que multiplican por diez su capacidad, "está a nuestro alcance un enorme potencial, aunque aún queda mucho por hacer para convertir" este tipo de energía "en el pilar de una transición energética limpia", agrega.

El mercado de este sector ha crecido cerca del 30% anual entre 2010 y 2018. En los próximos cinco años, se abrirán 150 nuevos parques eólicos.

Europa fue pionera del sector pues el primer parque eólico fue inaugurado en Dinamarca en 1991, y Alemania y Gran Bretaña son hoy los primeros productores mundiales. Por ello, el continente debe seguir siendo el motor de este desarrollo, estima la AIE, aunque también deberá contarse con China.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats