Conferencia internacional busca el fin de las minas antipersonas

Un soldado camboyano busca minas en el Centro de Entrenamiento y de Minas Antipersona y Municiones Abandonadas sin Explotar en Kampong Speu en Camboya
Un soldado camboyano busca minas en el Centro de Entrenamiento y de Minas Antipersona y Municiones Abandonadas sin Explotar en Kampong Speu en Camboya / EFE
Efe
18 de diciembre 2017 - 06:22

Más de 400 delegados de 163 países abren hoy en Viena una conferencia internacional para abordar los obstáculos que impiden aún el objetivo declarado de lograr en 2025 un mundo sin minas antipersonas, unas armas responsables de más de 8.500 víctimas en todo el planeta sólo el año pasado.

Se trata de la decimosexta reunión de los Estados parte de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal, nacida hace dos décadas con la ambición de detener el uso de estos artefactos explosivos y eliminarlos del mundo.

Las armas antipersonal "matan a civiles incluso décadas después del final de los conflictos", recordó el presidente de la conferencia, el austríaco Thomas Hajnoczi, en la ceremonia de apertura del evento.

Resaltó que, además de las muertes y heridas que causan, esas minas "impiden el uso de la tierra para la agricultura" y son un peligro para muchos niños en su camino a la escuela, por lo que "solo hay una solución: prohibirlas".

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, recordó que el tratado, conocido como Convención de Ottawa, "atrajo una atención sin precedentes a la difícil situación de las personas y comunidades afectadas por las minas terrestres y otras municiones sin detonar".

"Fue el primer tratado de derecho internacional humanitario que prohibió no solo el uso de un arma sino también su producción, almacenamiento y transferencia (...) fusionando los imperativos humanitarios y de desarme", añadió.

Pese a ello, el número de víctimas de minas ha aumentado "considerablemente en algunos países", advirtió Maurer.

Se espera que en el foro, previsto hasta el próximo jueves con la participación del Príncipe Mired de Jordania y la princesa Astrid de Bélgica, entre otros, la Unión Europea anuncie un nuevo apoyo a la Convención, de 2 millones de euros para los próximos tres años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats