TVN plus En vivo

EEUU bombardea la frontera y advierte a China sobre Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping. / AFP
Afp
08 de julio 2017 - 11:02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado a su homólogo chino, Xi Jinping, que "hay que hacer algo" con Corea del Norte, al margen de la cumbre del G20.

El programa nuclear de Pyongyang constituye un problema significativo y "hay que hacer algo" para solucionarlo, declaró al comienzo de una reunión con Xi, constató un periodista de la AFP.

"Quizás tomará más tiempo de lo que nos gustaría a mí o a usted", dijo Trump, "pero al final lo conseguiremos de una manera u otra", añadió.

La crisis sobre el problema nuclear norcoreano se acentuó con el reciente disparo de un misil balístico intercontinental (ICBM) que se estrelló en el mar de Japón.

Estados Unidos culpa a China de no ejercer suficiente presión sobre Corea del Norte, especialmente porque Pekín continúa siendo el principal socio comercial de Pyongyang.

Por su parte, Pekín insta a Washington a abandonar los ejercicios militares con Corea del Sur para rebajar las tensiones.

EEUU bombardea frontera intercoreana

Bombarderos estadounidenses efectuaron este sábado en Corea del Sur un ejercicio de tiro, considerado como una prueba de fuerza, al volar cerca de la línea fronteriza intercoreana, después de que Pyongyang realizara esta semana una prueba de misil, informó el ministerio de Defensa surcoreano.

Durante este inusual ejercicio, dos aparatos B-1B desplegados en la base aérea Andersen, en Guam, se acercaron de la frontera terrestre y marítima con Corea del Norte, antes de dar media vuelta, indicó la agencia de prensa Yonhap.

El ejercicio tiene como objetivo "reaccionar con severidad a la serie de lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte", declaró el ministerio surcoreano en un comunicado.

Cuatro cazabombarderos norteamericanos y surcoreanos participaron en este ejercicio, que tuvo lugar en el condado de Yeongwol, a 80 km al sur de la frontera intercoreana, según la misma fuente.

El ejercicio simulaba la destrucción por dos cazabombarderos estadounidenses de baterías de misiles enemigas, y aviones surcoreanos realizando una serie de bombardeos de gran precisión contra puestos de mando subterráneos enemigos.

"Gracias a este ejercicio, las fuerzas aéreas surcoreanas y estadounidenses exhibieron su determinación para sancionar duramente al enemigo por sus actos provocadores, y su capacidad para pulverizar los puestos de mando del enemigo", indicó el comunicado.

Corea del Norte efectuó el martes su primer lanzamiento de misil balístico intercontinental (ICBM), el día de la fiesta nacional de Estados Unidos, considerado un éxito por el régimen de Pyongyang, que quiere tener la capacidad de amenazar con lanzamientos nucleares el territorio estadounidense.

El viernes, la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) de Estados Unidos dijo que pronto probará un sistema antimisiles balísticos, diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto, medio e intermedio alcance durante su fase final de vuelo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats