Energéticas europeas piden precios para dióxido de carbono

Emisión de gases
Residuos de contaminación en la atmósfera. / AP
Ap
01 de junio 2015 - 05:40

Seis empresas europeas de gas y petróleo pidieron el lunes que se establezca un precio global del dióxido de carbono como forma de limitar las emisiones de efecto invernadero producidas por la quema de combustibles fósiles.

La petición de los directores ejecutivos de Royal Dutch Shell, BP, Eni, Total, Statoil y el BG Group se produjo mientras se reanudaban las negociaciones climáticas de la ONU el lunes en Bonn.

La iniciativa indica que la industria energética, al menos en Europa, quiere jugar un papel público en la conversación sobre un nuevo acuerdo global sobre clima que se espera aprobar en París en diciembre.

"Nuestras empresas querrían abrir un diálogo directo y abierto con las Naciones Unidas y gobiernos dispuestos", indicaron las compañías en una misiva dirigida a la responsable de Clima en Naciones Unidas, Christiana Figueres, y el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius.

Las seis empresas pidieron que se introduzcan mercados de dióxido de carbono en todo el mundo y la creación de un marco internacional que pudiera vincularlos entre sí en algún momento.

Aunque eso supone un coste para las empresas de combustibles fósiles, señalaron, los "marcos normativos de precio del carbono" ayudarían a establecer una hoja de ruta para las empresas de energía y los inversionistas.

A largo plazo, tienen el modelo de negocio erróneo, y eso es algo que tienen que reconocer", señaló Martin Kaiser, experto de Greenpeace en política medioambiental.

Los mercados de dióxido de carbono establecen límites a la contaminación que puede producir una empresa y le permite comerciar con los permisos de emisión, con el precio fijado por el mercado.

Todavía no está claro qué papel podrían jugar los mercados de dióxido de carbono en el acuerdo de París. En la sesión de dos semanas en Bonn, los negociadores esperaban agilizar el amplio texto en discusión, que contiene varias opciones principales y secundarias.

En su camino hacia Bonn, Fabius dijo a Associated Press que los gobiernos deben hacer progresos ahora porque "no quiero sacarme el texto de la manga en París".

Algunos grupos ecologistas que se oponen a los mercados de emisiones se mostraron recelosos por la misiva de los directivos. Greenpeace la describió como una "cortina de humo".

Los grupos ecologistas piden que se abandone de forma gradual el empleo de combustibles fósiles en favor de fuentes de energía renovables como la eólica o la solar, algo que según las empresas energéticas no es realista dada la creciente demanda de energía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats