Rohani: el acuerdo nuclear ofrece "nuevo clima" para solucionar crisis regionales

Foto proporcionada por la oficina del presidente iraní Hassan Rouhani durante una entrevista para televisión en Teherán el 2 de agosto de 2015.
Foto proporcionada por la oficina del presidente iraní Hassan Rouhani durante una entrevista para televisión en Teherán el 2 de agosto de 2015. / AFP
Afp
02 de agosto 2015 - 17:31

El presidente iraní Hasan Rohani declaró este domingo que el acuerdo sobre el programa nuclear de su país alcanzado con las grandes potencias creará "un nuevo clima" para solucionar las crisis regionales como las de Yemen o Siria, durante una entrevista televisada.

"Vamos a insistir sobre nuestros principios en le región, pero seguramente el acuerdo nuclear creará un nuevo clima para un arreglo político más rápido" de las crisis regionales, declaró Rohani, afirmando que nunca "tuvo dudas" en cuanto al éxito de las negociaciones.

"La solución final en Yemen es política, en Siria la solución final es política. El clima va a ser un poco mejor para las acciones que queremos realizar y nuestros principios serán mantenidos", agregó Rohani.

Irán y las potencias del grupo "5+1" (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), firmaron el 14 de julio un acuerdo histórico, cuyo objetivo es garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní contra el levantamiento progresivo, y reversible, de las sanciones económicas internacionales a este país.

Los opositores al acuerdo, entre los que destaca Israel, lo han criticado de diferentes maneras, argumentando sobre todo que reforzará la influencia de Irán en la región.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry aseguró este domingo en El Cairo, su primera etapa de una gira regional, que el acuerdo sobre este programa nuclear convertirá a Oriente Medio en un lugar más seguro.

"Estados Unidos y Egipto reconocen que Irán está implicado en actividades desestabilizadoras en la región, y por eso es tan importante asegurarse de que el programa nuclear iraní sigue siendo plenamente pacífico", declaró Kerry.

Desde El Cairo Kerry viajó hacia Doha, donde el lunes se reunirá con sus homólogos de los Estados sunitas del Golfo Pérsico para intentar tranquilizarlos respecto a los temores suscitados por el histórico tratado firmado el 14 de julio en Viena.

El Consejo de Cooperación del Golfo está integrado por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar. En esta gira, Kerry no visitará Israel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats