Trump recibirá al presidente Varela el 19 de junio en la Casa Blanca

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, habla durante el acto de sanción de la Ley de reformas electorales el 29 de mayo de 2017 en Ciudad de Panamá (Panamá).
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, habla durante el acto de sanción de la Ley de reformas electorales el 29 de mayo de 2017 en Ciudad de Panamá (Panamá). / EFE
Efe
05 de junio 2017 - 16:50

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá el próximo 19 de junio en la Casa Blanca a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, con el que hablará de seguridad, migración, economía y sobre el "retroceso democrático" en Venezuela, anunció hoy la Casa Blanca.

"El presidente Donald J. Trump recibirá con mucho gusto al presidente Juan Carlos Varela de Panamá en la Casa Blanca el 19 de junio", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

Ambos líderes "conversarán sobre formas de reforzar los sólidos lazos bilaterales entre Estados Unidos y Panamá y sus prioridades compartidas en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la migración ilegal y las sustancias ilícitas", continuó el portavoz.

Trump y Varela "también conversarán sobre la alianza económica (bilateral) y sobre cómo contrarrestar el retroceso democrático en Venezuela", concluyó Spicer.

Este será el primer encuentro entre ambos mandatarios, que en febrero pasado conversaron por teléfono sobre "la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad, regionales" y la situación en Venezuela, según afirmó entonces Varela.

El presidente panameño aseguró en marzo que el principal tema en la agenda de su primera reunión con Trump, que ahora ya tiene fecha, sería la seguridad, dada la proximidad de Panamá con Colombia, donde la producción de cocaína se ha disparado últimamente.

Varela también afirmó en marzo que no planeaba hablar con Trump sobre el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), quien vive en Miami y a quien la justicia panameña pide en extradición para que comparezca por el caso de supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de personas, entre ellos políticos y periodistas.

El mandatario panameño alegó entonces que el de Martinelli es un tema que maneja el sistema judicial de ambos países y aseguró que no iba a interferir en él.

Si te lo perdiste
Lo último
stats