Abogados rastrean movimientos financieros de expresidente salvadoreño Flores
Juristas salvadoreños indagaron con exejecutivos bancarios en Costa Rica los movimientos financieros del expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado en su país de corrupción por el desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwán, informó este jueves uno de los abogados.
El abogado René Landaverde, uno de los querellantes civiles en el proceso contra Flores, dijo a AFP que los últimos tres días conversó con ejecutivos del entonces Banco Cuscatlán en Costa Rica, donde hace más de una década fueron depositados cuatro cheques del gobierno taiwanés, emitidos a nombre de Flores, por un total de 10 millones de dólares.
Explicó que ese dinero salió de Costa Rica y siguió un trayecto que aún no está claro, aunque pasó por bancos de Bahamas y Miami, antes de volver a El Salvador a una cuenta del derechista partido ARENA, de Flores, y sirvió para financiar en 2004 la campaña electoral de su sucesor, el expresidente Antonio Saca.
"Queremos conocer el mecanismo que el expresidente Francisco Flores usó para lavar los 10 millones que pararon en las cuentas de ARENA y se usaron para financiar la campaña electoral de 2004. Estamos siguiendo los pasos de cómo el dinero se lavó", explicó Landaverde.