Burkina Faso confirma que pidió la retirada de tropas francesas

Militares desplegados en la capital de Burkina Faso
Militares desplegados en la capital de Burkina Faso / EFE
AFP
23 de enero 2023 - 12:42

Uagadugú, Burkina Faso/El portavoz del gobierno de Burkina Faso confirmó el lunes que pidieron la retirada en los próximos 30 días de las tropas francesas presentes en este país africano de la zona del Sahel. 

"Lo que denunciamos es el acuerdo que permite a las fuerzas francesas de estar presentes en Burkina Faso. No se trata del final de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Francia", dijo Jean-Emmanuel Ouédraogo en una entrevista para la Radio Televisión de Burkina (RTB).

"Las fuerzas francesas están presentes en Uagadugú bajo demanda de Burkina Faso y de sus autoridades. Esta petición (de que abandonen el país) forma parte del orden normal de las cosas y está prevista en el acuerdo militar", añadió.

Francia tiene desplegados unos 400 soldados en Burkina Faso, que sufre recurrentes ataques yihadistas.

Esta presencia francesa recibe, sin embargo, cada vez más críticas en un país dirigido por el presidente interino, Ibrahim Traoré, que llegó al poder tras un golpe de Estado el 30 de septiembre y cuyo gobierno expresó su voluntad de estrechar sus vínculos con Rusia para enfrentarse a los grupos fundamentalistas islámicos.

En un correo del ministerio burkinés de Relaciones Exteriores, dirigido a París y con fecha del miércoles pasado, Uagadugú "denuncia y quiere poner punto final en su conjunto al acuerdo" del 17 de diciembre de 2018 "sobre las fuerzas armadas francesas presentes" en el país del Sahel, según un documento que pudo consultar AFP.

"Hemos recibido la nota verbal [del presidente burkinés] transmitida a nuestra embajada", indicó el lunes a AFP la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anne-Claire Legendre, en una declaración por escrito.

"Como dijo el presidente de la República [Emmanuel Macron] ayer, esperamos que el presidente de la transición burkinés [Ibrahim Traoré] aclare el alcance de esta nota", agregó.

Francia desea que la petición de retirada de sus tropas sea confirmada por el propio Traoré antes de tomar acta. Fuentes concordantes francesas dieron cuenta de desacuerdos dentro del gobierno burkinés sobre si las tropas francesas deben permanecer o no en el país africano.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats