Casi 240 detenidos y más de 30 policías heridos en protestas de la oposición en Kenia

Policías kenianos montan guardia en el complejo hotelero donde se produjo un ataque en Nairobi (Kenia) en el que murieron 21 personas
Foto ilustrativa de policías kenianos / EFE
AFP
21 de marzo 2023 - 08:51

Nairobi, Kenia/Unas 238 personas fueron detenidas y 31 policías resultaron heridos en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de la oposición en Kenia, en los primeros altercados graves en el país africano desde la llegada al poder de William Ruto.

La policía informó el martes que en las movilizaciones de la víspera, convocadas por el líder de la oposición, Raila Odinga, para protestar contra la inflación y el gobierno, hubo 213 personas detenidas en la capital, Nairobi, y otras 25 en el oeste del país, bastión de la oposición.

Según la misma fuente, 31 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

En estas protestas, un estudiante fue abatido por la policía en Maseno, en el oeste. 

Se trata de los primeros disturbios graves desde la llegada al poder de Ruto, que ganó en agosto unas elecciones presidenciales muy reñidas.

Su rival Odinga sigue afirmando que su gobierno es "ilegal".

El recurso que presentó el líder opositor, que aspiró a la presidencia del país por quinta vez, contra los resultados de los comicios fue rechazado por la Corte Suprema.

El lunes, Odinga instó a sus seguidores a continuar manifestándose.

Además del alza de los precios, Kenia ha registrado una caída brutal de su moneda, el chelín, respeto al dólar estadounidense, y sufre una sequía histórica que ha dejado a millones de personas al borde de la hambruna.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats