La lava de un volcán se detiene a las puertas de la ciudad de Goma, en RD Congo

La lava de un volcán en RD Congo.
La lava de un volcán en RD Congo. / AFP
Afp
23 de mayo 2021 - 09:16

El río de lava que descendía de las laderas del volcán Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), se inmovilizó este domingo apenas a algunos centenares de metros de los suburbios de Goma, evitando de momento a esta ciudad, donde se temen sin embargo nuevas erupciones.

El volcán Nyiragongo, cuyas majestuosas laderas oscuras dominan Goma y todo el lago Kivu, había entrado en erupción el sábado por la noche, tomando por sorpresa a todos, incluidas las autoridades, obligadas a dar la orden de evacuar la ciudad.

Pero este domingo, "la lava se detuvo hacia Buhene, en las afueras de Goma (...) la ciudad se salvó", dijo el gobernador militar de la provincia, el general Constant Ndima, quien informó de "un saldo provisional de cinco muertos" en accidentes producidos durante la evacuación de la población.

Del frente de lava, negruzco e inestable, emanaban llamas y fuertes vapores. En su avance la lava había engullido varias viviendas, dejando visibles hierros retorcidos y calcinados.

La lava también dejó de avanzar a unos metros del aeropuerto de Goma, de donde los aviones fueron evacuados durante la noche, y donde se cancelaron todos los vuelos del día, según una fuente del aeropuerto.

Un responsable local de la ONU, Diego Zorrilla, informó que cuatro pueblos resultaron "directamente afectados" y "destruídos" por el río de lava, y que la organización apoyará al gobierno con ayuda humanitaria.

Pequeños sismos

En Goma se sintieron unos diez pequeños sismos desde el amanecer.

"Aún hay pequeños sismos, en la vía de salida del río de lava hacia Goma. Hay que permanecer muy atentos" afirmó un responsable del Observatorio de vulcanología de Goma, Adalbert Muhindo. "Si estos sismos provocan una apertura, esta lava podría avanzar nuevamente hacia Goma", advirtió.

Decenas de miles de personas huyeron hacia un cercano puesto fronterizo con Ruanda, al sur de Goma, y al suroeste de la ciudad, hacia la región de Masisi.

En Ruanda, la recepción de miles de personas se llevó a cabo de forma pacífica, canalizada y organizada por las autoridades.

"Actualmente, los ciudadanos de la República Democrática del Congo que se habían refugiado en Ruanda tras la erupción de Nyiragongo siguen regresando a su país", indicó el domingo la Agencia de Radiodifusión de Ruanda (RBA).

Turistas que se encontraban cerca del cráter en el momento de la erupción del volcán Nyiragongo están "sanos y salvos", informó este domingo el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), organismo de tutela del parque nacional de Virunga, donde se encuentra el volcán.

"Los gorilas de montaña no están amenazados", agregó el organismo.

El parque de Virunga, la reserva natural más antigua de África, inaugurada en 1925, es un santuario de los pocos gorilas de montaña que quedan, también presentes en Ruanda y en la vecina Uganda.

Gran actividad volcánica

La gran erupción anterior del volcán Nyiragongo se remonta al 17 de enero de 2002 y causó la muerte de más de 100 personas.

Entonces la lava cubrió casi toda la parte este de Goma, incluida la mitad de la pista del aeropuerto.

Este domingo, las calles de Goma recobraban poco a poco su habitual animación. "La gente empìeza a volver a sus casas, la situación se ha calmado" según relató un habitante.

"Pero la gente se pregunta si el volcán se ha detenido, o si las erupciones van a continuar" agregó.

Goma, la capital regional de Kivu del Norte, una provincia conflictiva, vecina de Uganda, donde abundan numerosos grupos armados, tiene casi 600.000 habitantes.

La ciudad alberga un gran contingente de cascos azules y muchos miembros del personal de la Monusco, la misión de la ONU en el país. También es la base de muchas oenegés y organizaciones internacionales.

En Roma, el papa Francisco rezó "por la población de la ciudad de Goma, obligada a huir por la erupción del gran volcán Nyiragongo", durante su Angelus dominical.

La región de Goma es una zona de intensa actividad volcánica, con seis volcanes, entre ellos Nyiragongo y Nyamuragira, muy cercanos el uno del otro y de 3.470 y 3.058 metros respectivamente.

La erupción más mortífera de Nyiragongo, en 1977, provocó más de 600 muertos.