Ejército de Malí y combatientes "extranjeros" ejecutaron a 500 personas en 2022

Ejército de Malí
Ejército de Malí
AFP - Agencia
12 de mayo 2023 - 05:41

La ONU acusó este viernes al ejército de Malí y a combatientes "extranjeros" de haber ejecutado en marzo de 2022 a al menos 500 personas durante una operación antiyihadista en Moura, en el centro del país, según un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

La Oficina del Alto Comisionado "tiene motivos razonables para creer" que al menos 500 personas, entre ellas una veintena de mujeres y siete niños, fueron "ejecutadas por las fuerzas armadas malienses y el personal militar extranjero (...) después de que la zona (había) sido totalmente controlada" entre el 27 y el 31 de marzo de 2022, según el informe.

También hay "motivos razonables para creer que 58 mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones y otras formas de violencia sexual", agregó. 

El informe, que también se refiere a casos de tortura de personas detenidas, fue elaborado a partir de una investigación de la división de derechos humanos de la misión de cascos azules desplegada desde 2013 en Malí (Minusma).

Estos actos podrían constituir "crímenes de guerra" y, "según las circunstancias", "crímenes contra la humanidad", dijo en un comunicado Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El informe no identifica explícitamente a los "extranjeros". Pero recuerda las declaraciones oficiales malienses sobre la participación "de instructores" rusos en la lucha contra los yihadistas, y las declaraciones atribuidas al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sobre la presencia en Malí del grupo privado de seguridad ruso Wagner.

La ONU relata testimonios recogidos por sus investigadores que describen a estos extranjeros como hombres blancos en ropa de camuflaje, que hablaban un idioma "desconocido".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats