¡Escándalo! Famoso fabricante de té pierde sello sostenible tras casos de abusos sexuales

Plantaciones de hojas de té
Plantaciones de hojas de té
AFP - Agencia
12 de mayo 2023 - 10:02

Uno de los mayores organismos de certificación de productos sostenibles, Rainforest Alliance, retiró su sello a dos gigantes mundiales de la fabricación de té, acusados de abusos sexuales en plantaciones en Kenia.

Rainforest Alliance anunció el jueves que las filiales James Finlay (Kenya) Limited y ekaterra Tea Kenya PLC, propietaria de la marca Lipton, ya no podrán llevar su certificado.

En febrero, una investigación emitida por la BBC afirmó que más de 70 trabajadoras en plantaciones de té kenianas declararon haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de sus superiores durante años.

El organismo certificador lanzó después su propia investigación, que "confirmó la presencia de disconformidades con los criterios sociales y de gestión de la Norma de Agricultura Sotenible de Rainforest Alliance", según indicó en un comunicado.

Tras la decisión, efectiva en un principio durante tres meses, las empresas no podrán vender o enviar productos con el certificado de Rainforest Alliance.

"Rainforest Alliance mantiene su compromiso de contribuir a acabar con el acoso sexual y la violencia de género en las cadenas de suministro mundiales. La seguridad y el bienestar de las mujeres --y de todos los trabajadores-- es parte integrante de nuestro programa de certificación y de nuestra misión en general", añadió.

Las autoridades kenianas anunciaron en febrero que investigarían los hechos tras la publicación del documental, que se centró en las plantaciones entonces pertenecientes a una filial del gigante británico Unilever y al también británico James Finlay.

Decenas de víctimas declararon que no tuvieron más elección que ceder a las exigencias sexuales de sus supervisores para no perder sus trabajos. 

Una de ellas afirmó haber contraído el VIH, otras quedaron embarazadas, y un supervisor fue acusado de violar a una niña de 14 años que vivía en una de las plantaciones.

Ambas compañías anunciaron la suspensión de los responsables acusados y la realización de investigaciones independientes.

El gigante de la agroalimentación y productos de higiene Unilever finalizó en julio la venta de su división de tés "ekaterra", que cuenta con 34 marcas, al fondo CVC Capital Partners por 4.500 millones de euros (4.800 millones de dólares).

La semana pasada James Finlay anunció la venta "en los próximos meses" de sus plantaciones de té en Kenia al conglomerado de Sri Lanka Brown Investments PLC.

Kenia exportó el año pasado más de 500.000 toneladas de té, según cifras del gobierno de este país de África oriental.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats