Expresidente sudafricano Zuma puesto en libertad condicional por razones médicas

Expresidente sudafricano Jacob Zuma
Expresidente sudafricano Jacob Zuma / AFP
Afp
05 de septiembre 2021 - 14:04

Sudáfrica/El expresidente sudafricano Jacob Zuma, preso desde el 8 de julio por desacato a la justicia, fue puesto en libertad condicional por razones médicas, anunciaron el domingo las autoridades penitenciarias del país.

Zuma, de 79 años, está hospitalizado --por razones que no han trascendido-- desde el 6 de agosto fuera de la cárcel donde purga una pena de 15 meses por haberse negado a comparecer ante una comisión de investigación sobre la corrupción de Estado bajo su presidencia (2009-2018).

"El departamento de servicios penitenciarios puede confirmar que el señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma fue puesto en libertad condicional por motivos médicos", señala un comunicado.

La libertad condicional es efectiva desde este domingo y Zuma cumplirá el resto de su condena de 15 meses de prisión fuera de la cárcel.

"La concesión de la libertad condicional médica para el señor Zuma significa que (...) deberá cumplir una serie de condiciones específicas y estará sometido a supervisión hasta que expire su condena", según el texto.

Esta medida fue tomada a partir de un "informe médico" recibido por los servicios penitenciarios, añade.

Zuma tuvo el 14 de agosto una operación quirúrgica y permanece hospitalizado desde entonces.

Mzwanele Manyi, portavoz del exjefe de Estado, indicó a la AFP que no había hablado con Zuma desde el anuncio de su puesta en libertad condicional pero que seguramente se iba a sentir "aliviado".

Según él, este encarcelamiento "inconstitucional" de Zuma empeoró su salud. "Tuvo un impacto exponencial en términos de deterioro de su estado", añadió, aunque no quiso revelar qué patalogía sufre.

Para el principal partido de la oposición, Alianza Democrática, esta medida es "totalmente ilegal", sobre todo porque, según recuerda la formación, Zuma ha rechazado públicamente ser examinado por un comité médico independiente.

La encarcelación de Zuma desató una ola de violencia y de saqueos sin precedentes en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats