Al menos 63 fallecidos en explosión de mina de oro en Burkina Faso

Foto ilustrativa de una mina en Burkina Faso
Foto ilustrativa de una mina en Burkina Faso / AFP
Afp
22 de febrero 2022 - 09:41

Uagadugú, Burkina Faso/La explosión de un depósito de dinamita en una mina de oro en el suroeste de Burkina Faso dejó un balance de 63 muertos, según un nuevo balance comunicado a la AFP este martes por el fiscal regional, que también anunció el arresto de una persona.

"Hasta el momento hay 63 fallecidos y unos 40 heridos", dijo Sheick Alpha Compaoré. Una fuente médica habló de 70 heridos.

"Esperamos que la persona detenida nos podrá dar detalles sobre las circunstancias y causas de la explosión", dijo esta fuente.

La explosión ocurrió en un lugar donde se busca oro de manera tradicional y a veces clandestina, donde hay productos peligrosos e incluso prohibidos, como cianuro o dinamita.

Las autoridades locales decidieron cerrar el lugar hasta nueva orden.

Las autoridades no logran controlar estos lugares de búsqueda y lavado de oro, donde muchas veces ocurren deslizamientos que provocan víctimas.

Burkina Faso produce unas 70 toneladas de oro al año, el principal producto de exportación del país, por delante del algodón. El sector cuenta con 15.000 empleos directos y 50.000 indirectos.

Pero el lavado de oro artesanal da trabajo a 1,5 millones de personas y genera una producción anual suplementaria de unos 10 toneladas en este país africano, según cifras del gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats