Francia anuncia el fin de una fuerza europea en Malí para luchar contra los yihadistas

Camión en Malí
Una zona en Malí / AFP
Afp
01 de julio 2022 - 06:07

París, Francia/Francia anunció el viernes el fin de la fuerza especial Takuba en Malí, una agrupación de fuerzas especiales europeas que tenían como misión luchar contra el yihadismo en el país.

Takuba fue una misión creada por la exministra de las Fuerzas Armadas francesa Florence Parly para compartir con otros países europeos las tareas de la lucha contra los yihadistas en la región del Sahel.

La disolución de esta fuerza es consecuencia de los dos golpes de Estado en Malí en agosto de 2020 y mayo de 2021, el deterioro de las relaciones franco-malienses y el fin este año de la fuerza antiyihadista francesa Barkhane.

"La reorganización del aparato militar francés en el Sahel (...) ha llevado al fin de las operaciones de (...) Takuba en Malí a partir del 30 de junio", declaró el general Pascal Ianni, portavoz del Estado Mayor francés en una rueda de prensa.

Las misiones Barkhane y Takuba son la muestra de lo que "los europeos son capaces de lograr juntos en entornos de seguridad complejos", añadió.

La misión Takuba había llegado a reunir a una docena de países europeos y hasta 800 ó 900 soldados de élite.

Tenían la misión de ayudar a las fuerzas malienses a ganar autonomía y recuperar los territorios abandonados por el Estado frente a los grupos yihadistas vinculados a Al Qaida o al grupo Estado Islámico (EI).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats