Ganador de la presidencial de Senegal aboga por romper con el sistema actual

Bassirou Diomaye Faye, presidente de Senagal
Bassirou Diomaye Faye, presidente de Senagal / AFP
AFP
26 de marzo 2024 - 00:01

El candidato opositor Bassirou Diomaye Faye celebró el lunes que el pueblo de Senegal haya decidido "romper" con el sistema político actual al elegirlo como el presidente más joven en la historia del país africano.

El candidato oficialista en las elecciones, Amadou Ba, había reconocido previamente la victoria de su rival antisistema que supone un sismo político en esta nación del oeste de África.

El opositor de 44 años, liberado de la cárcel apenas diez días antes de los comicios, se describió como "la opción de la ruptura", pero abogó por la "reconciliación nacional" tras tres años de inestabilidad y crisis política.

Es la primera vez en las doce elecciones presidenciales celebradas bajo sufragio universal desde la independencia de Senegal sobre Francia en 1960 que un candidato opositor se impone en la primera vuelta de los comicios.

Incluso antes de la publicación oficial de resultados, el oficialista Ba, de 62 años, felicitó a Faye "por su victoria en la primera vuelta".

El presidente saliente Macky Sall, que no se presentó después de sus victorias en 2012 y 2019, también lo felicitó y celebró "una victoria para la democracia senegalesa".

Faye prometió una política de izquierdas panafricana y renegociar los contratos de gas y petróleo justo cuando el país se dispone a iniciar la explotación de unas reservas halladas recientemente.

Aliados occidentales de Dakar como Estados Unidos y Francia felicitaron al ganador, quien se comprometió a ser "un aliado seguro y fiable" de todo país "respetuoso" con ellos.

La comisión electoral nacional tiene hasta este viernes para publicar los resultados provisionales, antes de la validación del Consejo Constitucional. Se necesita obtener la mayoría absoluta de los sufragios para ganar en la primera vuelta, de lo contrario los dos principales candidatos se presentan al balotaje.

La elección estaba programada para el 25 de febrero, pero el presidente saliente la aplazó a última hora, lo que provocó una ola de violencia.

Varias semanas de confusión pusieron a prueba la democracia de Senegal hasta que finalmente se programó la elección para el 24 de marzo.

A diez días de los comicios, Faye fue excarcelado junto al opositor Ousmane Sonko, que libraba desde 2021 una disputa contra el poder que en ocasiones dio lugar a protestas violencias.

Los dos habían sido encarcelados en relación a este pulso. Sonko no pudo presentarse a las elecciones por una condena por difamación, pero respaldó a Faye.

Senegal es considerado uno de los países más estables de África Occidental, una región sacudida recientemente por varios golpes de Estado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats