Kenia firma con Haití un acuerdo para el envío de policías

Violencia sin control en Haití.
Policías haitianos / AFP
AFP
01 de marzo 2024 - 07:23

Nairobi, Kenia/Kenia y Haití firmaron este viernes un acuerdo para el envío de policías del país africano a la isla caribeña, como parte de una misión internacional apoyada por Naciones Unidas, según un comunicado firmado por el presidente keniano, William Ruto. 

El jefe del Estado keniano y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, de visita en Nairobi, "hablaron de las próximas etapas para permitir una aceleración del despliegue", según el comunicado. 

El texto no precisa si dicho acuerdo es compatible con la decisión de un tribunal keniano, que en enero consideró ilegal el envío previsto de policías a Haití.

"Aprovecho esta ocasión para reiterar el compromiso de Kenia en contribuir al éxito de esta misión multinacional. Pensamos que se trata de un deber histórico, pues la paz en Haití es buena para el mundo en su conjunto", indicó el presidente Ruto en el comunicado.

Frente a los llamados cada vez más acuciantes del gobierno haitiano y de la ONU, Kenia aceptó en julio de 2023 liderar esta fuerza, de entre 2,500 y 2,600 efectivos, que debía ser desplegada "durante el primer trimestre de 2024", según la representante especial adjunta de la ONU en Haití.

Naciones Unidas autorizó en octubre esa misión, que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El Parlamento keniano también aprobó el despliegue, pero este fue bloqueado por un dictamen judicial, que el gobierno anunció que recurriría.

El opositor Ekuru Aukot, que presentó un recurso contra el despliegue, declaró el viernes a la AFP que presentaría una denuncia "por ultraje al tribunal". 

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, enero de 2024 fue el mes "más violento en dos años" en Haití, donde la "situación ya desastrosa" se "deterioró todavía más, en un contexto de violencia incesante y de crecimiento de las pandillas".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats