Liberados en Sudán varios políticos detenidos tras el golpe

Disturbios en Sudán
Disturbios en Sudán / AFP
Afp
22 de noviembre 2021 - 14:06

Las autoridades sudanesas liberaron a varios políticos detenidos tras el golpe de Estado militar del 25 de octubre, en cumplimiento del acuerdo firmado el domingo entre los generales y el repuesto primer ministro Abdalá Hamdok, señaló el lunes a la AFP uno de los beneficiados.

"Me liberaron tarde (el domingo) después de estar detenido y aislado desde el 25 de octubre", declaró Omar al Daguir, líder del Partido del Congreso.

El primer ministro Abdalá Hamdok, detenido y puesto bajo vigilancia tras el golpe, reapareció el domingo en público por primera vez. Junto al general Abdel Fattah al Burhan, firmó un acuerdo de 14 puntos que prevé su vuelta como primer ministro y la liberación de los responsables civiles.

Al Daguir afirma que otras personalidades políticas importantes habrían sido liberadas. Entre ellos, los dirigentes del partido al Oumma, el más influyente del país.

Pero de los dirigentes civiles que participaron, junto al ejército, en las instituciones de transición y también fueron detenidos no se sabe nada.

El lunes, gran parte de los ministros --12 de 17-- de Las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, el principal bloque de defensa de los derechos, anunció en un comunicado "su dimisión" tras haber reafirmado la víspera que "no hay posibilidad de negociación, ni asociación" con "los golpistas".

Durante las últimas semanas, los sudaneses han protagonizado masivas manifestaciones contra el poder militar y por la liberación de los civiles detenidos, a pesar de una sangrienta represión que dejó 41 muertos y cientos de heridos, y cortes de comunicaciones.

Los manifestantes, que hasta ahora desfilaban con fotos de Hamdok, al que consideraban el único dirigente "legítimo" de Sudán, destrozaron su retrato el domingo por traicionar a la "revolución" de 2019.

Los militares y Hamdok esperan poder continuar con la transición democrática tras la firma del acuerdo el domingo.

Pero según los analistas, el general Burhan habría sobre todo conseguido calmar a la comunidad internacional y mantener el control sobre la transición.

El militar volvió a reiterar el lunes su promesa de conducir a Sudán hacia unas "elecciones libres y transparentes en julio de 2023", en este país bajo dictaduras militares casi de manera ininterrumpida desde su independencia, hace 65 años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats