TVN plus En vivo

Casi 50 millones de africanos podrían caer en la extrema pobreza debido a la pandemia

África plantea un desafío crítico para el Banco Mundial y el FMI
África plantea un desafío crítico para el Banco Mundial y el FMI / EFE
Afp
07 de julio 2020 - 15:04

Costa de Marfil/Cerca de 50 millones de africanos podrían encontrarse en la extrema pobreza debido a las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus, estima el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en un informe publicado el martes.

Las previsiones marcaban que un tercio de los africanos, es decir 425 millones de personas, vivía bajo el umbral de pobreza (con menos de 1,90 dólares por día en paridad con el poder adquisitivo) en 2020, pero el impacto de la pandemia recrudecerá la situación, según el BAD en su texto "Perspectivas económicas en África".

África es --después de Oceanía-- el continente menos afectado por la covid-19, con cerca de 500.000 casos, de los que fallecieron casi 11.700, según un recuento de la AFP.

Pero el continente se ha visto totalmente sacudido por la crisis económica mundial derivada de la pandemia.

"Entre 28,2 y 49,2 millones de africanos podrían caer en la extrema pobreza" este año o el próximo, según las hipótesis "de base" o "pesimista" del BAD, dependiendo de la duración y el alcance de la recesión económica.

La institución africana de desarrollo, con sede en Abiyán, prevé una importante recesión económica en el continente, con un contracción del PIB de 1,7% a 3,4% este año. Es una pérdida de 5,6 a 7,3 puntos respecto a las previsiones de crecimiento antes de la crisis del coronavirus, que eran positivas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó a finales de junio una recesión de 3,2% este año para África subsahariana, y una caída de los ingresos de sus habitantes hasta niveles de 2010.

Según el BAD, este año se perderán entre 24,6 y 30 millones de empleos.

Es en Nigeria, el país más poblado de África con 200 millones de habitantes, donde la pobreza va a ganar más terreno. Entre 8,5 y 11,5 millones de nigerianos sufrirán de extrema pobreza en 2020, en este país muy dependiente del sector petrolero, duramente golpeado por la crisis económica mundial y el desplome del precio del crudo.

Temas relacionados

stats