TVN plus En vivo

Misión de la ONU en Mali termina oficialmente, tras 10 años de presencia

Un casco azul muere en explosión en el norte de Malí.
Un casco azul muere en explosión en el norte de Malí. / Afp
AFP
11 de diciembre 2023 - 06:13

La misión de la ONU en Mali puso fin oficialmente este lunes a 10 años de despliegue en el país, según su portavoz, una retirada ordenada por los líderes militares del país africano.

La misión, conocida como Minusma, bajó la bandera de la ONU en su cuartel general en la capital, Bamako, dijo su portavoz Fatoumata Kaba a la AFP. 

La ceremonia simbólica marca el fin oficial de la misión, agregó, aunque algunos de sus elementos sigan allí.

Después del 1 de enero tendrá lugar una "fase de liquidación", que incluirá actividades como la entrega de los equipos restantes a las autoridades. 

La junta gobernante de Mali, que tomó el poder en 2020, exigió en junio la salida de la misión, desplegada desde 2013, a pesar de que el país está sumido en el yihadismo y en una profunda crisis. 

La retirada de la misión de estabilización de la ONU hace temer una intensificación de los combates entre las tropas regulares y las facciones armadas por el control del territorio.

La Minusma mantuvo durante la última década a unos 15.000 soldados y policías en el país de África Occidental.

Unos 180 miembros murieron durante este período en actos hostiles perpetrados por grupos armados afiliados a Al Qaida y a la organización Estado Islámico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats