Al menos 20 muertos en ataque a mina de oro en Burkina Faso

Guerra a las 'pistolas fantasma'.
Pistolas. / AFP
Afp
02 de abril 2022 - 16:32

Burkina Faso/Al menos 20 personas fueron asesinadas la madrugada del viernes durante un ataque a una mina de oro artesanal en el norte de Burkina Faso, informaron el sábado a la AFP habitantes de la región.

"Varias decenas de hombres armados atacaron en moto el yacimiento de oro de Kougdiguin", cerca de Barga, en la provincia de Namentenga, según un habitante.

"Desgraciadamente, unas 20 personas murieron y otras tantas resultaron heridas" y fueron evacuadas al hospital regional de Kaya, la capital de la región Centro-Norte del país de África occidental.

Otro habitante dio un balance de 22 muertos y precisó que los autores del ataque fueron "individuos armados que abrieron fuego de manera indiscriminada sobre los buscadores de oro". "Entre las víctimas hay mujeres y niños", que fueron enterrados el viernes, agregó.

Una fuente del hospital regional dijo a la AFP que habían recibido a una decena de heridos, pero que otros habían sido ingresados en diferentes centros de salud.

El 12 de marzo, 11 personas murieron en un ataque a una mina de oro artesanal en Baliata, localidad situada en la carretera de Dori, capital de la región del Sahel, también en el norte de Burkina Faso.

Dos días antes, un ataque similar tuvo como objetivo una mina de oro en Tondobi, cerca de la frontera con Níger. Unas diez personas fueron asesinadas, según fuentes de seguridad y locales.

Casi 80 civiles y soldados han muerto en atentados atribuidos a grupos armados yihadistas en las últimas tres semanas.

"El recrudecimiento de los atentados terroristas en los últimos tiempos no puede ni debe leerse como una señal de inacción o ineficacia de lo que estamos desplegando sobre el terreno", declaró el viernes el presidente interino de Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, que dio un golpe de Estado el 24 de enero.

Al igual que sus vecinos Malí y Níger, Burkina Faso está envuelta en una espiral de violencia desde 2015, atribuida a movimientos armados yihadistas afiliados a Al Qaida o al grupo Estado Islámico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats